El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, habló sobre el conflicto con el Gobierno nacional. El dirigente agropecuario afirmó que “no hubo convocatoria ni diálogo” formal con funcionarios de la Casa Rosada, en medio de los reclamos contra el aumento de las retenciones a los subproductos de la soja, como el aceite.
“Se escucharon declaraciones ridículas por parte de algún funcionario, pero no se concretó ningún contacto por el momento”, expresó el dirigente agropecuario.
Según el titular de la SRA, “el incremento de dos puntos porcentuales en la alícuota de derecho de exportación que pagará el mundo aceitero, no está dirigida al productor primario”, aunque aclaró que en la Sociedad Rural “marcamos, y lo hicimos también en una presentación ante la Justicia, que no tienen validez (las medidas en) los derechos de exportación a partir de 1 de enero de este año”.
“Son ilegales; es una decisión inconstitucional. Las retenciones tienen que ser cero porque no hay una ley que ampare dicho derecho de exportación”, añadió.
El dirigente cuestionó, a la vez, al secretario de Comercio Interior nacional, Roberto Feletti, quien acusó al campo de especular “para comprarse 4×4 y más departamentos en Miami”, entre otros dichos.
“Las declaraciones fueron una pavada total, pero nos preocupa que un funcionario de ese nivel, el Secretario de Comercio, desconozca tanto el sector que representamos. Está fuera de lugar”, respondió.
Además, remarcó que, si bien los precios de los commodities son buenos hoy y a futuro”, también “el campo es diverso”. “Argentina es amplia, por eso tenemos diferentes situaciones. Por ejemplo, Corrientes estaba bajo fuego hace un mes, entonces, qué le vamos a decir al productor ganadero o arrocero correntino. Precios buenos, sí. ¿Puede haber una buena renta? Sí, en tanto y en cuento no siga esta presión impositiva desmesurada que sufrimos todos en Argentina, no solo el productor agropecuario, sino la sociedad entera”, añadió.
Pino adelantó que esta semana los referentes de las entidades agropecuarias del país volverán a reunirse con diputados y senadores nacionales para avanzar en acciones contra las medidas de la Nación.
El presidente de la Sociedad Rural destacó que “Argentina tiene una oportunidad histórica” por la invasión de Rusia a Ucrania. “Son dos grandes países productores, por eso digo que Argentina tiene hasta la responsabilidad de producir más porque el mundo va a demandar lo que nosotros hacemos”, remarcó.