El viernes de la semana pasada la crisis de la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (ASUNT) volvió a quedar en evidencia, luego de que más de 5.000 docentes y sus familias quedaran sin cobertura, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán.
La novedad fue comunicada por la asociación a través de una solicitada, donde explicó a los afiliados de “que el convenio con la misma se encuentra rescindido, por lo que los beneficiarios de ésta son considerados pacientes particulares”. En ese sentido, detallaron que las instituciones privadas que no reconocerán a los afiliados son varias.
A saber: Sanatorio del Norte, del Sur, Instituto Garganta Nariz y Oído, Inst. de Cardiología, Clínica Mayo, Sanatorio Modelo, Centro Modelo de Cardiología, Sanatorio 9 de Julio, Pasquini, Regional, Rivadavía, Centro Privado de Cardiología, Sanatorio Mayo, San Lucas, Clínica Sama, Inst. Stock, Sanatorio Parque, Clínica Famaillá, Sanatorio American Salud, Clínica Señora Dulce Espera y Clínica Aliviar.
A principios de marzo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) promovió una ejecución fiscal ante la Justicia Federal por $7.454.568,39 -que con los intereses supera los ocho millones de pesos- contra la Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán (ASUNT). La AFIP solicitó las medidas cautelares contra el organismo que preside Adriana de Pedro.
Y lo hizo “atento a que el incumplimiento del deudor obliga a la promoción de esta ejecución fiscal, resulta necesario adoptar los recaudos pertinentes, a fin de asegurar las rentas del Estado y el efectivo cobro de las sumas adeudadas”, según reza el embargo presentado por la abogada Graciela del Milagro López Sosa en representación de la AFIP ante la Justicia Federal.
Sin embargo, desde la obra social señalaron que esto se trató de un error. “Hay una secretaría en la Afip que se encarga de los cobros judiciales y manda embargos de cuotas a las empresas. Efectivamente, tuvimos un embargo el jueves que correspondía a marzo de 2021, pero Afip no notó que existe una moratoria que se llama alivio fiscal y esa cuota de marzo estaba incluida. Cuando estás en ese alivio fiscal no te pueden embargar”, explicó De Pedro.
Al conocerse el anuncio, docentes universitarios nucleados en ADIUNT se reunieron con las autoridades de la obra social donde explicaron la situación. “Las autoridades de la obra social expusieron sobre los convenios firmados y los nuevos montos reclamados por los sanatorios, e informaron que a las 13 tendrán una reunión con la Asociación para ‘destrabar el conflicto'”, contaron.
En ese sentido, señalaron que “hasta el jueves, afirmaron, estaría vigente el actual convenio y ASUNT se compromete a reintegrar todo lo abonado eventualmente por los afiliados”. “Desde ADIUNT señalamos el malestar de la docencia con esta situación y convocamos a realizar reuniones y asambleas en cada escuela y facultad”, agregaron.
Del encuentro participaron por ASUNT la nueva gerenta, Olga Fernández; la presidenta, Adriana De Pedro, y por ADIUNT Diego Toscano, Raúl Mira y Anahí Rodríguez. “De no mediar solución, convocaremos una asamblea de afiliados de la Obra Social el jueves 28, a las 12 en las puertas de ASUNT para resolver medidas de fuerza a partir del mismo viernes ante esta gravísima situación”, finalizaron.