La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) presentó un informe comparativo que advierte que, para acceder a un auto mediano, se necesitan 50 sueldos mientras que en Brasil o Chile se requieren solo 11 y 27 sueldos respectivamente.
El estudio midió la relación entre los salarios y el precio de un auto mediano. En este caso, el Volkswagen Golf 1.4 fue el modelo elegido para hacer la comparación en la región. El informe indicó que Argentina y Uruguay (con 57,3 sueldos) son los países donde más cuesta acceder a un 0 kilómetro.
En tanto, en México se precisan 34,3 sueldos para llegar a un auto mediano mientras que en Perú se necesitan 42.
Comparado a países más desarrollados, la situación es más desfavorable para Argentina
En Estados Unidos se requieren de 5,14 salarios; Alemania, 6,43 y en Japón, 8,91 para adquirir un auto mediano según destacó el estudio de la UADE.
El periodista y analista económico, Damián Di Pace, explicó al medio Cadena 3 que este índice fue cada vez más desfavorable para Argentina en los últimos años. Uno de los motivos es porque la industria automotriz se vio seriamente afectada para recomponer el stock de autopartes y demás insumos debido a la escasez de divisas.
“La falta de dólares generó un problema en la recomposición de stock de autopartes. Eso generó el valor en pesos de un auto quede muy por encima de las posibilidades que tiene un argentino para acceder a la compra de un 0 kilómetro”, detalló Di Pace.
A su vez, el analista económico sostuvo que el mantenimiento de un vehículo se volvió muy costoso en los últimos años y estimó que se necesitan alrededor de 42 mil pesos por mes entre seguro, impuestos de patentes, combustibles y estacionamiento. “Se encareció mucho el valor y mantenimiento del auto para las familias argentinas”.
Detalló que quienes solicitan un préstamo para acceder a un 0 kilómetro, los bancos exigen actualmente justificar ingresos que estén por arriba de los 365 mil pesos. “Los argentinos perdimos el sueño de tener la casa propia y ahora también el del auto propio”, finalizó el entrevistado.