Preocupado por el apoyo que recibió la fórmula opositora que integran los candidatos a rector y vicerrector, José Luis “Pío” Jiménez y Hugo Fernández, el Secretario General de la UNT José Hugo Saab busca apoyos políticos para garantizar la continuidad del oficialismo con la fórmula que armó con sus candidatos, Sergio Pagani y Mercedes Leal.
Enfrentado con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y habiendo tomado distancia del gobernador interino Osvaldo Jaldo luego de la reconciliación de la dupla gobernante tras la interna peronista, Saab buscó y encontró en el intendente Germán Alfaro un nuevo aliado.
El acuerdo entre el operador universitario y el intendente, consiste en el apoyo público y en la provisión de todo tipo de recursos por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán hacia el oficialismo universitario. Además tiene como garante al director de la UNT en YMAD, José Roberto Toledo, ex funcionario del gobierno provincial, histórico enemigo de Jaldo y columnista de Omar Nóblega en Los Primeros hasta el momento de asunción en el directorio de YMAD.
A cambio del apoyo municipal (que ya se pudo ver en fotos de una reunión de funcionarios alfaristas con Mercedes Leal), Saab habría prometido fondos de la UNT para aportar a la campaña de Germán Alfaro, que aspira a ser gobernador, en 2023. Cabe recordar que la Universidad Nacional de Tucumán tenía en 2021 un presupuesto similar al de la Honorable Legislatura de Tucumán, superior a los 9.000 millones de pesos.
La letra chica del acuerdo entre Alfaro y Saab, lleva el compromiso del funcionario de la UNT de realizar un multimillonario tributo con fondos universitarios a la campaña presidencial de Juntos por el Cambio. Solo de esa manera Alfaro podrá conseguir que las máximas autoridades del PRO, intercedan en su favor y en detrimento de su adversario Roberto Sánchez en la interna para definir los candidatos locales para la gobernación de de Juntos por el Cambio en la provincia.
Es por eso que el nuevo Presidente de la Unión Cívica Radical ve con buenos ojos que la oposición llegue a conducir los destinos del rectorado el mes próximo.