Esta mañana, con la presencia de miembros de los 3 poderes del Estado, se dio inicio a la sesión especial para tratar el nuevo Código Procesal, Civil y Comercial en Tucumán. Desde hace más de 6 años y condicionados por la pandemia y la situación epidemiológica a nivel mundial, se está trabajando para diagramar y poner en funcionamiento los nuevos puntos de este código, el cual no se reforma desde 1991.
La oralidad es el eje clave de esta reforma, la cual implica intervenir de manera que se produzca un acercamiento de las partes involucradas, para que se pueda establecer un contacto con los jueces y que de esta manera, se aceleren los procesos judiciales. Ante esto, los referentes que encabezan este proyecto aseguran que el proyecto implica una garantía constitucional que permitirá transitar por las reglas de un debido proceso. A su vez, destacaron la importancia de aumentar el número de jueces para que esta apertura del Poder Judicial pueda lograrse.
Marcelo Caponio, Legislador y uno de los principales impulsores de este proyecto que tiene como intención ser una herramienta para que las sociedad pueda acceder al Poder Judicial, se refirió a este tema: “Esta reforma influye en el funcionamiento del Poder Judicial, los juicios serán más rápidos, los jueces tendrán otro protagonismo y se resolverán con mayor celeridad los conflictos”. A su vez, Caponio aseguró que los únicos beneficiados por esta reforma, son los ciudadanos tucumanos y destacó que la participación de los jueces es el punto más importante del nuevo Código.