En un contexto de crisis del consumo que afecta a distintas empresas, entre ellas a las que venden electrodomésticos, Musimundo reabrirá 16 sucursales que habían cerrado en las últimas semanas. Esto se debe a que EMSA, una de las dos licenciatarias de la marca, se hará cargo de 37 locales que pertenecían a Carsa, entre los cuales figuran estas tiendas que habían bajado sus persianas.
El acuerdo involucra a 335 trabajadores en total, de los cuales 160 habían sido despedidos y fueron reincorporados. Según comentaron fuentes cercanas a la empresa, esta es “una buena noticia para todos, ya que la marca mantiene su presencia, recupera localidades y los empleados mantienen sus fuentes de trabajo”.
Con este cambio de manos, de los más de 220 locales de Musimundo que hay en el país, más de 170 están a cargo de EMSA, mientras que Carsa se quedó con 45.
Estas dos empresas son independientes y manejan sus finanzas por separado. En el caso de EMSA, tuvo una reestructuración previa a la crisis -cerró cuatro o cinco locales- y eso le permitió “quedar mejor posicionada”; mientras que Carsa se presentó a concurso, tuvo una reestructuración de su deuda con bancos y ahora está trabajando en una segunda reestructuración a la que estaría en condiciones de hacer frente con un tamaño más pequeño.
Desde la dirección de EMSA manifestaron: “Estamos realmente muy contentos de haber podido llegar a este acuerdo que le permite a la marca recuperar su presencia en localidades muy relevantes, al tiempo que se garantiza la continuidad laboral de un importante grupo de colaboradores”. Y agregaron: “Tenemos la convicción de que esta instancia representa para Musimundo un hito tremendamente significativo para recuperar la senda de crecimiento y el protagonismo como uno de los líderes del sector”.
De esta manera, Musimundo vuelve a tener sucursales en Mar del Plata, Bahía Blanca, Viedma, Neuquén y Río Negro, entre otras ciudades, sumando más de 220 sucursales en todo el país y atendidas por sus más de 3000 empleados. La firma también cuenta con un canal de e-commerce con más de 650 puntos de entrega.