El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció la puesta en marcha del Operativo de Prevención y Control Vehicular Lapacho que, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, busca combatir el delito organizado. Lo hizo durante un acto en Yerba Buena frente a representantes de fuerzas de seguridad provinciales y federales y otros funcionarios. La Ley N° 24.059 de Seguridad Interior establece las bases para la aplicación de un sistema de planificación, control y apoyo, tendiente a garantizar la seguridad en todo el territorio de la República Argentina.
En el marco de esa norma, la Policía de Tucumán junto a las fuerzas de seguridad nacionales que integran el Consejo Provincial de Complementación de Tucumán, coordinarán sus esfuerzos y medios disponibles con el objetivo final de neutralizar y desalentar a la delincuencia en sus diferentes modalidades. Para ello, es que el Ministerio de Seguridad de Tucumán, presentó la operación de seguridad denominada Lapacho.
“Veníamos trabajando con Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, operativamente, en todo el territorio provincial. Dentro del marco de la Ley de Seguridad Interior tomamos una decisión más profunda, que consiste en planificar y organizar la tarea investigativa”, sostuvo Jaldo.
También remarcó: “quiero agradecer a la Nación que permitió que se ponga en marcha el Operativo Lapacho desde Tucumán. Fundamentalmente porque esta es una provincia estratégica. Con este operativo se cubren todos los ingresos del norte tucumano. Tenemos rutas nacionales que están cubiertas, rutas provinciales cubiertas a medias y pasajes que, algunos se conocen y otros no, porque son huellas que no figuran en los mapas”.
En ese sentido dijo que se combatirá el contrabando y el narcotráfico: “la droga entra a la Argentina mayoritariamente por el norte, con el paso obligado por Tucumán. Por eso vamos a cubrir todos los ingresos que vengan desde el norte provincial, con controles las 24 horas”. Además, remarcó que, si bien esta droga llega al sur del país, también queda en Tucumán, por eso la Provincia lucha contra el narcomenudeo.
“Vamos a reforzar todos los operativos internos. Por eso participaron todos los intendentes. Vamos a trabajar en dos frentes, aunando esfuerzos de cuatro fuerzas. Utilizaremos los helicópteros para llegar a lugares donde no hay caminos. Haremos rotación de personal por aire para hacer relevamientos, llevar proveedurías y dar asistencia médica. Es un procedimiento estratégicamente diseñado”, describió.
Y agregó: “hay un decisión institucional y política. No hay dudas de que estamos en condiciones. A la lucha hay que darla para cuidar a nuestros niños y jóvenes. Los que delinquen y son capturados por la Policía, el 90% son adictos”. Jaldo prometió incentivar las rehabilitaciones. Sostuvo que la Provincia ayudará a los adictos a salir de la enfermedad con el apoyo de organizaciones intermedias, la Iglesia Católica y evangelistas.