Un temblor de unos 3.6 grados en la Escala de Richter se registró en Tucumán ayer 25 de Mayo, 212° Aniversario de la Revolución de Mayo. El sismo tuvo lugar a las 14:01 y su epicentro se ubicó en cercanías a la localidad de Bella Vista, unos 21 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán.
Así lo expresaron los datos brindados ayer por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Si bien la magnitud del movimiento telúrico fue leve, fue su profundidad, de unos 10 kilómetros bajo suelo, lo que permitió que la mayoría de los tucumanos lo sintieran casi de inmediato.
Como de costumbre en este tipo de situaciones, los tucumanos se volcaron a las redes en masa para notificarse acerca del movimiento. Más del alguno pensó que sólo era su piso el que se movía y acudió urgente a la divina internet. Quienes viven en edificios fueron los que más percibieron el temblor. Hasta el momento se desconoce si hubo heridos o daños materiales.
En ese marco, es importante qué hacer durante un temblor: 1) Es fundamental mantener la calma y transmitirla a los demás. 2) Manténgase alejado de ventanas, espejos, cuadros y chimeneas. 3) En caso de mucho peligro protéjase debajo de una mesa, escritorio, cama, cualquier protección es mejor que ninguna.
4) Si está en un edificio descienda por las escaleras -con calma- y nunca utilice los ascensores porque la energía puede interrumpirse. 5) Si va manejando un auto, pare, no olvide que los movimientos duran segundos. 6) Si está caminando en la calle, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y de otros objetos que le puedan caer encima. Si puede diríjase a lugares abiertos como plazas o parques.