Mientras los empresarios del rubro de transporte de cargas llevarán adelante un paro este martes por la falta de combustibles en Tucumán, en el Gobierno provincial indicaron que no hay desabastecimiento de gasoil por el momento, y afirmaron que se aplica un sistema de cupificación. Además, anticiparon que la Nación garantizó que estará cubierta la demanda nacional, debido al ingreso de buques cisternas provenientes del extranjero.
“La situación de la provisión de gasoil, tanto de la provincia como del país, es muy dificultosa. Estamos en una situación de escases de gasoil como consecuencia de un aumento de la demanda estacional, como resultado de la cosecha de grano grueso, la siembra de granos finos y, en el caso de Tucumán, con la zafra de la caña de azúcar y del limón. Un aumento de la demanda de más del 14%”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.
El funcionario afirmó que “solamente se puede satisfacer esta demanda creciente a partir de la importación de gasoil al país”. “En este sentido, las empresas que importan gasoil son las petroleras YPF, Shell y Axion. La semana pasada estuve en la Secretaría de Energía (de la Nación), donde me confirmaron que estaban ingresando buques cisternas al país en estos próximos días y que las petroleras prevenían importar más gasoil. Empresas que hoy están importando volúmenes muy similares al de la pandemia, sin entender que hay una reactivación económica, indicando un escenario de pos pandemia”, añadió.
Y señaló los plazos que transmitieron en la Nación. “Me dijeron que a fines de junio estaría normalizada la provisión de gasoil en todo el territorio nacional”, apuntó.
Por otro lado, remarcó que en Ministerio a su cargo “somos conscientes de que la articulación público privada es la manera inteligente de trabajar”. “Esta semana me voy a reunir con Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte)”, adelantó. Y señaló que conversará, entre otros temas, sobre el tema del combustible.
“Hoy no hay desabastecimiento de gasoil. Lo que hay es una cupificación. Principalmente en estaciones de servicios que responden al mercado minorista que tiene un precio de gasoil regulado por el Estado, a diferencia del mercado mayorista cuyo precio lo define la oferta y la demanda. Hay mucha afluencia de camiones en estaciones de servicios, es decir en el mercado minorista”, analizó Simón Padrós. Y advirtió que “es más fácil conseguir gasoil en el mercado mayorista, pero obviamente a un precio superior”.