Tucumán atraviesa una situación complicada en materia de combustibles. Si bien en el Gobierno provincial advierten que, por el momento, no hay “desabastecimiento”, sino una “cupificación”, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboró un mapa que describe el estado de situación en en el país. En ese relevamiento, sólo dos distritos aparecen “en rojo”: Tucumán y La Rioja.
El gráfico incluye una gama de colores que va del verde oscuro (región sin problemas de abastecimiento), pasando por el amarillo, hasta llegar al rojo (región con alto impacto de desabastecimiento).
Así, según el informe de la Fadeeac, en Tucumán y en La Rioja se registra un “muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”.
La situación motivó que la Cámara de Transportistas de esta provincia -que forma parte de la federación nacional- anunciara un paro para este martes, en reclamo por la falta de soluciones a la escasez de combustibles.
La medida de fuerza comenzará a regir a partir de las 0 de mañana, y afectará prácticamente todos los rubros que involucra el transporte terrestre de mercaderías y productos.
Los únicos servicios que se mantendrán serán el traslado de combustibles a las estaciones de servicio y de caudales a las entidades financieras.
En cambio, sí habrá interrupción en el resto de la logística: transporte de agua y de gaseosas; de caña de azúcar, de citrus y de cereales; de paqueterío y de cargas generales, entre otros.
En Tucumán, más de 1.800 camiones están afectados al traslado de mercadería y de productos varios. Además, la CTC engloba 480 pymes de la provincia dedicadas a este rubro.
La semana pasada, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas emitió un comunicado para expresar “la profunda angustia, preocupación y frustración que genera en el sector la falta de acceso a los combustibles, así como la discrecionalidad que se verifica en los precios, cuando se accede al mismo”.
Y advirtieron que los presidentes de 31 de las 43 cámaras que nuclean a 4.400 empresas pymes de transporte “abordaron la crítica situación que afecta al país”, y “de modo particular a las provincias del norte”.
“Entendemos que no es un problema fácil de resolver, en el que hay muchas variables a tener en cuenta, empezando por la guerra en Ucrania. Pero, como empresarios, tenemos que pagar los sueldos y afrontar los crecientes gastos de nuestra actividad, en medio de un contexto de absoluta incertidumbre respecto del acceso -y las condiciones económicas en las que lo haremos- a un insumo clave, como es el combustible”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.