En medio de una sesión marcada por el escándalo del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos.
La iniciativa presentada por Sergio Massa busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.
La referente del Frente Renovador (FR), Mónica Litza, destacó que la iniciativa busca “cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos” y sostuvo que “si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado”.
“Es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota para monotributistas, porque van a seguir pagando lo mismo”, remarcó Litza. Y agregó: “se trata de un tema que está en la gente. Es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores”.
En tanto, al fundamentar la postura de Juntos por el Cambio (JxC), Alejandro Cacace aseguró que la coalición opositora comparte “el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas pero en el cómo es distinto”.
“Lo que hace el dictamen es insuficiente mientras lo que proponemos asegura justicia para que ningún monotributista sea pobre y pague y ningún autónomo sea tratado con desigualdad”, señaló.
Tras la media sanción, el debate se instalará en el Senado. Las medidas contempladas dentro de esta norma de “alivio fiscal” impactará positivamente en la situación económica de buena parte de los 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos con actividades registradas en el país.