La Subsecretaría de Planeamiento Energético aprobó este miércoles el modelo de declaración jurada digital que todos los usuarios de luz y gas deberán completar en el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) para no perder la asistencia estatal en las tarifas de ambos servicios.
Mediante la disposición 1 de esa dependencia, que dirige Santiago López Osornio, se indicaron los 16 campos informativos que, por lo menos, configurarán esa declaración jurada y que tendrán que ser completados por los usuarios para su posterior aprobación o rechazo.
se indicó que el RASE “conformará el padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios” a la luz y el gas, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego en el resto del país.
Además, la disposición apunta a que la integración de la Base de Datos Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos en formato digital, en https://www.argentina.gob.ar como parte de la Plataforma del Sector Público Nacional.
RASE: qué datos habrá que completar para no perder los subsidios
Según explicita el Anexo 1 de la disposición de Planeamiento Energético, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la base de datos RASE es informatizada y su estructura está conformada al menos por los siguientes 16 campos que deberá proporcionar el usuario:
- Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) numérico;
- Número de trámite del DNI;
- Nombre del usuario;
- Apellido del usuario;
- Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL);
- Género;
- Fecha de Nacimiento;
- Datos socioeconómicos (ingresos del hogar);
- Situación Laboral;
- Datos de Contacto;
- Domicilio declarado como residencia;
- Código Postal;
- Relación con el domicilio (propietario, residente; inquilino)
- Datos del servicio de Luz;
- Datos del servicio de Gas;
- Datos del grupo conviviente.
RASE: quiénes y cómo deben inscribirse para no perder los subsidios
En el registro, que se habilitará en los próximos días, se podrá hacerse on line o presencial, el Gobierno esperan opere de manera ágil como sucedió con los pedidos para acceder a los bonos para trabajadores informales o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 2020.
El RASE será operado por la Secretaría de Energía, que definió tres niveles de usuarios, según ingresos y patrimonio como base para quitar de manera progresiva y hasta fin de año los subsidios energéticos.
En los próximos días, a través del sitio web oficial deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.
Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los planes Progresar y Potenciar Trabajo también tendrán que registrarse, aun cuando estén incluidos en la tarifa social.
Será por medio de una declaración jurada de conformación de hogar.
Además de la página web y la app MiArgentina, el registro podrá hacerse de manera presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.