La Cámara Federal de San Martín confirmó este viernes el procesamiento contra Guillermo Moreno por irregularidades cometidas en el Mercado Central.
El exsecretario de Comercio Interior, junto a otros funcionarios, creó el Club de Fútbol Mercado Central y lo utilizó “en perjuicio de la administración pública”.
En el fallo del mencionado tribunal al que accedió TN se indica que al exfuncionario nacional “se lo consideró prima facie como autor del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública. También del delito de peculado de servicios o trabajo”. Además, se lo embargó por cinco millones de pesos.
Papel Prensa: condenaron a Guillermo Moreno a dos años de prisión por amenazas
La confirmación del procesamiento de Moreno en la causa del Mercado Central fue 72 horas después de la condena a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas en una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 8 Nicolás Toselli y Sabrina Namer votaron por la condena y la magistrada Gabriela López Iñíguez por la absolución.
El tribunal dará a conocer los fundamentos de su decisión el próximo 12 de julio a las 17 horas. Luego, la defensa de Moreno podrá apelar la condena para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.
De qué se acusaba a Guillermo Moreno
Moreno fue acusado de “perturbación al ejercicio de funciones públicas” y “amenazas” por lo ocurrido en una asamblea de la empresa Papel Prensa el 2 de agosto de 2010, a la que asistió con guantes y casco de boxeo al grito de “acá no se vota nada”.
En esa asamblea, además, Moreno, que representaba a los accionistas del Estado Nacional, advirtió que las diferencias se zanjarían “por la razón o por la fuerza”.
También ordenó apagar las luces, bloquear las salidas y tapar una cámara que filmaba.
En su alegato final, el fiscal de juicio Marcelo Colombo pidió que se lo condene a dos años y cuatro meses de prisión, y las dos querellas habían pedido cuatro años prisión.