Ayer lunes, el secretario de Gobierno de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, anunció a través de las redes sociales que Roberto Sánchez sería candidato a gobernador y Mariano Campero a vicegobernador en las elecciones provinciales de 2023. Así, desde el radicalismo impulsan una fórmula pura para disputar la gobernación, aunque se presume que primero deberían imponerse en la interna de Juntos por el Cambio.
“Esta es la fórmula: Roberto Sánchez gobernador, Mariano Campero vicegobernador” sentenció Macchiarola en horas de la siesta en su cuenta de Twitter. Horas antes, habían aparecido en San Miguel de Tucumán afiches en la vía pública donde aparecían Campero y Sebastián Murga con la consigna “Juntos hay futuro”, y los colores con los que el tándem Sánchez – Campero se postuló a diputado y senador respectivamente en 2021.
Desde hace tiempo que Sánchez y Campero trabajan juntos; primero intentaron impulsar una alianza con Ricardo Bussi y Fuerza Republicana, y finalmente sumaron a CREO, el espacio que encabeza Murga, para competir en la interna opositora en las elecciones de término medio en 2021. Finalmente, Sánchez y Paula Omodeo (CREO) se quedaron con dos bancas en la Cámara baja, y Germán Alfaro con una banca en Senadores que hoy ocupa Beatriz Ávila.
Tras la elección histórica de Juntos por el Cambio, que obtuvo unos 20.000 votos menos que el Frente de Todos, la alianza opositora hace malabares para mantener una unidad atada con alambres, donde tanto Alfaro como Sánchez tienen intenciones de competir por la gobernación: ya son varios los dirigentes que rechazaron ir a una interna que podría delimitar al espacio, y algunos se ilusionaron con un acuerdo que permita que el diputado radical y el intendente peronista compartan binomio.
El anuncio de Macchiarola y el lanzamiento oficial de la fórmula Sánchez – Campero descarta de plano cualquier entendimiento con Alfaro y el Partido por la Justicia Social, como también la posibilidad de incluir al propio Murga en la fórmula como insinuaban los afiches que engalanaron las calles del microcentro tucumano. El pasado 9 de Julio, el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, llegó a Tucumán a bendecir la candidatura a gobernador de Sánchez.
Y ahora desde el entorno directo de Campero se lo presentó como su compañero de fórmula. La semana pasada, Sánchez y Campero recorrieron la Feria de Simoca junto a los intendentes radicales Sebastián Salazar (Bella Vista) y Alejandro Molinuevo (Concepción), mientras que sus respectivos equipos técnicos compartieron encuentros de trabajo donde deslizaron que comenzaron a trabajar en un plan de gestión conjunto que con lo mejor de cada gestión municipal sirva como eventual plataforma de gobierno provincial con la mira puesta en 2023.
La UCR tucumana se lanza así a la carrera por la gobernación con una fórmula pura que no dejaría margen a un entendimiento o acuerdo con Alfaro, que deberá así elegir un sucesor y también un compañero de fórmula en la eventual interna de Juntos por el Cambio, mientras desde sectores opositores se busca impedir que el peronismo adelante las elecciones para el 4 de junio de 2023, dentro de apenas 10 meses. Por las dudas, el piloto Sánchez y Campero ya pusieron primera.