Una manifestación de personas afectadas por las brutales subas de las cuotas de planes de autoahorro Renault se realizó este viernes frente a la concesionaria Ruiz Automotores, en avenida Perón al 1100, Yerba Buena.
Los afectados reclamaron que Ruiz Automotores y Renault cumplan con la decisión judicial que obliga a retrotraer a mayo de 2018 los valores de las cuotas y prohíbe las ejecuciones prendarias.
En Tucumán y en otras provincias la justicia ha dictado medidas cautelares.
Ruiz Automotores no está cumpliendo con la orden judicial, señalaron los manifestantes.
El Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo, logró en un planteo de readecuación de cuotas para casi 20.000 planes de ahorro que terminaron afectados por la suba de las cuotas.
Al igual que en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el fallo de la Justicia tucumana plantea retrotraer la cuota al primer día de mayo de 2018 y que no se pueden hacer más ejecuciones. Es decir, que no le puedan quitar el auto al tomador del plan.
En el caso del fallo que obtuvo el Defensor del Pueblo de Tucumán la particularidad es que plantea que las cuotas de los planes de ahorro se vayan ajustando pero no con el valor del auto, como sucede en la actualidad, ya que el mismo toma en cuenta la inflación y el fuerte componente del valor del dólar en el precio final. Ahora, se ajustarán sólo por el índice de inflación.
La protesta en Ruiz Automotores se repetirá la semana próxima, en el caso de que no se congelen las cuotas, señalaron los usuarios.