“La Cybertruck no se parece a nada que haya visto en Internet. Está más cerca de un vehículo blindado de transporte de tropas del futuro”.
Con estas declaraciones, Elon Musk, principal figura de la marca, había anticipado durante octubre lo que iba a ser la próxima pickup de Tesla.
Y vaya que no se equivocó. La nueva camioneta de la empresa californiana no se parece en nada al concepto de camioneta que conocemos hoy.
La fecha de lanzamiento no fue elegida al azar. A principios de noviembre, Elon Musk había hecho referencia en un tuit a la película de ciencia ficción ‘Blade Runner’, cuya historia se desarrolla en noviembre del 2019.
Y la figura de este modelo tranquilamente podría caber en una película de ciencia ficción. Con proporciones insólitas para una pickup y líneas rectas y afiladas, la Cybertruck realmente rompe el molde de una camioneta.
Por la simpleza de sus trazos y lo rústico de sus formas, hasta parece salida de una hoja de dibujo de un niño.
Pero debajo de esa figura distinta cuenta con toda la tecnología de una de las empresas más avanzadas tecnológicamente hablando dentro del mundo automotor.
La Cybertruck, que comenzará a fabricarse en 2021, ofrecerá una autonomía máxima de hasta 805 kilómetros, podrá llevar hasta 3 motores eléctricos y será capaz de acelerar de 0 a 96 km/h en 2,9 segundos. Su precio inicial arrancará en 39.900 dólares.
[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]Las reservas ya están abiertas a través de la web de Tesla, previo pago de un depósito reembolsable de 100 dólares.[/su_note]
Habrá tres versiones en la gama. La más económica (Single Motor) llevará un solo motor y tracción trasera. Su aceleración de 0 a 96 km/h lo hará en 6,5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 177 km/h. Tendrá una autonomía autonomía es 402 kilómetros y la capacidad de carga y remolque es de 1,59 toneladas y 3,4 toneladas, respectivamente.
La segunda opción tendrá dos motores (Dual Motor) arrancará en los 49.000 dólares y brindará una autonomía de 483 kilómetros. Acelerará de 0-96 km/h en 4,5 segundos y tendrá tracción en las cuatro ruedas. Su velocidad máxima será de 193 km/h y las capacidades de carga y remolque llegarán 1,59 toneladas y 4,5 toneladas, respectivamente.
La Tri Motor lleva 3 motores eléctricos y tracción integral. Eso le permite lograr la aceleración de un hiperdeportivo: va de 0 a 96 km/h en 2,9 segundos.
Esta versión alcanza los 210 km/h de velocidad máxima y es capaz de cargar hasta 1,59 toneladas y de remolcar 6,3 toneladas. Con estos números declarados, puede “tirar” más que una Ford F-150 (5.987 kilos). El precio de esta Cybertruck será de 69.000 dólares.
La pickup de Tesla tiene mide 5,8 metros de longitud y tiene capacidad para albergar hasta 6 pasajeros, con tres asientos en la parte delantera y otros tres en la trasera.
En la parte trasera, cuenta con lo que han bautizado como bóveda, una plataforma de de 1,98 metros desplegable y equipada de una rampa que permite subir objetos pesados al área de carga con mayor facilidad.
Fiasco en la presentación
La gran presentación la pickup de Tesla, realizada en su centro de diseño en Hawthorne, California, terminó en un fiasco cuando sus supuestas ventanas a prueba de impactos se rompieron durante la exhibición.
Los vidrios que monta, denominados por la marca como Tesla Armor Glass, están compuestos por varias capas de polímeros capaces de “absorber y redirigir la fuerza de los impactos”, en palabras de la compañía.
Pero puede fallar.
Durante el espectáculo Musk pidió a un colaborador que lanzara una masa de acero contra los vidrios del vehículo para probar su resistencia pero la ventana se agrietó.
Un segundo intento en la segunda ventana acabó igual.
El golpe fue “quizás un poco demasiado fuerte”, bromeó Musk.
“Lanzamos llaves inglesas, lanzamos todo tipo de cosas, incluso lanzamos un lavadero, y no se rompió. Por alguna razón un poco rara se rompió esta noche, no sé el porqué”, comentó, visiblemente incómodo.
Musk continuó luego la presentación, con el auto con los vidrios rotos en el escenario.