Boleto Gratuito

El Gobierno nacional eliminaría las elecciones primarias durante el mundial

La excusa del oficialismo es que lo impulsan los gobernadores y ponen como ejemplo al sanjuanino Sergio Uñac.

urna (2)
Descacharreo

“La estrategia de Cristina Kirchner es dinamitarle la interna a Juntos por el Cambio”, menciona al pasar un funcionario de la Casa Rosada. En ese marco, varios cristinistas pasaron del intento de acusar a la oposición, a los medios y al Poder Judicial del atentado, a “tender una mano” a Juntos por el Cambio. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque se esmeran con frases como “bajar un cambio”.

O “refundar la democracia”, y filtrando contactos con dirigentes opositores que nadie sabe quiénes son. El objetivo es dividir a Juntos por el Cambio y, por momentos, lo consiguen. En esa misma línea táctica, en Casa Rosada se viene escuchando la idea de eliminar o suspender las PASO del año próximo, durante el Mundial de fútbol. La excusa del oficialismo es que lo impulsan los gobernadores y ponen como ejemplo al sanjuanino Sergio Uñac.

Fumigación y Limpieza

Algunos intendentes bonaerenses del FdT tampoco quieren primarias porque rechazan la idea de tener que disputar una candidatura después de cuatro años de gestión con otros dirigentes, como la esposa de Emilio Pérsico. Lo cierto es que es un objetivo cristinista para alimentar una ruptura en Juntos por el Cambio, por la falta de acuerdo que esto le generaría a la oposición no sólo para erigir un candidato presidencial sino también a gobernadores, a diputados, senadores.

Movilidad Urbana

Ese artilugio, que además tiene que ser aprobado por el Congreso, aunque sea durante el Mundial, tiene un riesgo, a la vista del propio kirchnerismo. Que prospere en su contra algún amparo judicial y el tema deba ser dirimido por la Corte Suprema. Y si el tribunal demora demasiado su decisión, un cambio de reglas sería imposible aplicar por la cercanía del proceso electoral.

Sin una postura homogénea, ni mucho menos, la oposición presiona para adelantar los tiempos de su interna. Horacio Rodríguez Larreta, que suele repetir que su candidatura no depende de la decisión de Macri de competir o no, buscará en las próximas semanas forzar una definición de la dirigencia del PRO. La idea es que aquellos que se postularán para algún cargo definan de antemano si se alinearán detrás de su candidatura presidencial o no.

Nadie sabe si Larreta resistirá los insistentes planteos de Macri para que designe a Jorge Macri como el candidato a jefe de gobierno porteño del PRO, que compita con el radical Martín Lousteau. Incluso envío un emisario que amagó con impulsar que Jorge Macri sea el candidato de Patricia Bullrich en la Ciudad. Pero Larreta demora esa decisión, e incluso se guarda la carta de Fernán Quirós porque sabe que el acuerdo con Lousteau le sirve para atar vínculos con la UCR.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pero ¿Macri se quedará de brazos cruzados si Larreta no apoya a ningún candidato o, en términos macristas y del PRO, entrega la Ciudad al radicalismo? El ex presidente sigue ocultando su decisión. Un amigo y un ex funcionario de su gobierno, muy cercanos, lo ven entusiasmado con la idea de volver. Pero hay dos problemas: el primero es que Macri, reconocen, está más radicalizado y no sólo rechaza profundizar una alianza con los sectores peronistas no K.

Sino que cuestiona a Facundo Manes y a la UCR. El segundo punto es que, por momentos, Macri transmite que no tiene ganas, en caso de volver a ser Presidente, de levantarse y ver grandes movilizaciones en su contra o a kirchneristas insultándolo todo el día. En esa lectura, no es menor el caso de Cristina Kirchner, que volvió, pero traía a cuestas un importante desgaste y el rechazo de un sector de la sociedad que no la votaría bajo ninguna circunstancia.

Dejanos tu Comentario