El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, ratificó la decisión de avanzar con la implementación de la Ley de Narcomenudeo (N°9.188 y sus modificatorias), más allá de las críticas que lanzó contra este sistema el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta. El magistrado, especialista en Derecho Penal, dijo que “la ley de narcomenudeo ha sido un fracaso en todos lados” donde se ha implementado.
“Meter presos a consumidores es lo más fácil, pero la ley de desfederalización (de las drogas) no logró, bajo ningún punto de vista, ni reducir el consumo ni encarcelar a los traficantes. Es decir que han aumentado el negocio, las ganancias y el consumo, y los responsables de los eslabones más altos no están encarcelados. Entonces, que me expliquen cuál ha sido la ventaja de las leyes de desfederalización”, dijo el juez.
La normativa en cuestión habilita a los fueros provinciales a intervenir en las causas por venta de drogas a menor escala (por ejemplo, “dealers” barriales), que son originariamente competencia de la Justicia Federal. En ese marco, Osvaldo Jaldo aprovechó la ocasión para expresar su disenso con los dichos del magistrado, y sostuvo que “bajar los brazos antes de dar la lucha es perder la batalla”.
“Tucumán va a dar batalla al flagelo que azota a la sociedad. Tucumán le va a dar batalla al tráfico y comercialización de drogas. Vamos a defender a los tucumanos de estos delincuentes. Vamos a dar una lucha frontal a los vendedores de muerte”, remarcó. El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo remarcó que la norma no prevé castigar a los consumidores, sino rehabilitarlos e insertarlos.
“La ley contra el narcomenudeo prevé encarcelar y condenar a los vendedores de droga”, dijo. A su vez, resaltó que los tres Poderes del Estado provincial son parte de la lucha. “Hay una decisión política y un compromiso institucional de solucionar este problema”, remarcó. Jaldo, a su vez, lanzó cuestionamientos contra el Poder Judicial de Santa Fe, y lo acusó de “no querer condenar a los delincuentes”.
En ese sentido, el oriundo de la localidad de Trancas manifestó que “no vamos a permitir que Tucumán se convierta en Rosario. En Rosario la ley fracasó porque las instituciones fallaron. La Policía y el Poder Judicial de Rosario falló”. Al respecto, para finalizar, Osvaldo Jaldo apostó por asegurarle a la opinión pública que desde el Poder Ejecutivo local “no vamos a abandonar esta lucha”.