La argentina Cecilia Solari acaba de ser noticia en los medios de Argentina e Italia, tras haber comprado una propiedad de tres pisos y 250 metros cuadrados en el pueblo de Mussomeli, en Sicilia, por solo un euro. Por más extraño que parezca, forma parte de una iniciativa de varias comunas italianas para combatir la despoblación.
La viviendas que entran en el plan tienen filtraciones en los tejados, revoques desprendidos, problemas de conexión de los servicios, humedad y, lo más importante, están deshabitadas. Sus dueños las heredaron y ya no viven en la zona, ya que se mudaron a grandes ciudades en busca de otro estilo de vida.
El problema es que el Estado teme que estos pueblos se conviertan en regiones “fantasma” si no hacen algo. Por eso, lanzaron esta iniciativa que ofrece inmuebles a precio de ganga.
En enero de 2019, TN.com.ar dio a conocer el proyecto de Sambuca para poblar y modernizar su pueblo. En la web del Ayuntamiento de esta ciudad se publicó la lista de las casas que están a la venta junto a la foto con la fachada de la propiedad, además de un mapa de cada una. Las imágenes dejan en evidencia el deterioro notable de las construcciones, pero no dejan de ser una oportunidad.
Pero no se trata solo de esta región, que quedó con solo 5800 habitantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISAT) unos 6.000 pueblos están en la misma situación. Entre ellos, según consignó el periódico local Lainformacion.com, figuran municipios como Bivona (Sicilia), Borgomezzavalle (Piemonte), Cantiano (Marche), Zungoli (Campania), Mussomeli (Sicilia), Patrica (Lazio), Fabbriche di Vergemoli (Toscana), Montieri (Toscana), Ollolai (Cerdeña), Nulvi (Cerdeña), Lecce nei Marsi (Abruzzo), Gangi (Sicilia), Regalbuto (Sicilia), Salemi (Sicilia) y Carrega Ligure (Piemonte).
Ahora, tras la gran repercusión, una pareja creó una página web en la que se detallan todas las oportunidades que entran este plan de “Casa a un euro”.
Los requisitos
Si bien cada pueblo tiene sus condiciones generales todos comparten que los propietarios deben comprometerse a remodelar la propiedad en un plazo máximo de tres años, invirtiendo al menos 15 mil euros en ella.
A su vez, para acceder es necesario el depósito de un anticipo de entre 2.500 y 5.000 euros, que el nuevo propietario perderá si no cumple con el requisito de arreglar el inmueble.
El comprador también deberá hacerse cargo de los gastos notariales, el pago de sellos e impuestos locales, lo que puede llegar a costar entre 4 mil y 7 mil euros.
Actualmente, el valor del metro cuadrado para la construcción de una propiedad en Italia ronda los 1.500 euros.
Respecto a si se debe ser ciudadano italiano para adquirir la propiedad, las comunas no lo detallan ya que eso es competencia del gobierno del país.
Lo cierto es que la prioridad en la zona es atraer población y apuntan fundamentalmente a habitantes extranjeros que estén buscando un cambio de vida. Las autoridades recomiendan visitar el sitio web de cada ayuntamiento para conocer en detalle las condiciones del plan.
Por ejemplo, si el comprador estaría interesado en adquirir una casa por un euro en Nulvi, Cerdeña, un poblado de solo 3.000 habitantes, debería escribir al correo electrónico: [email protected], si quisiera hacerlo en Bivona, Sicilia, deberá consultar las condiciones en la página web del ayuntamiento o escribir a [email protected]. Hay más de 16 municipios para averiguar oportunidades.