Tras la salida de Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, se abrió la carrera para la sucesión del cargo. Mientras que desde el Gobierno insisten que aún no hay candidata y que en el correr del fin de semana habrá varias reuniones para designar a quien se ocupará de la cartera creada en 2019, comenzó a tomar fuerza el nombre de María Cristina “Marita” Perceval. Actual secretaria del Ministerio, Perceval, es cercana al kirchnerismo desde la primera hora y podría contar con el aval de la propia Cristina Kirchner, a quien ella misma alentó para que se convierta en presidenta por primera vez en 2007. “Marita sería una gran elección”, dijo una importante fuente del Gobierno, que destacó “su enorme preparación en el tema”.
De perfil bajo y muy respetada en materia de género, de la que es especialista, Perceval es filósofa, docente, y durante casi una década fue senadora por su provincia, Mendoza.”Marita”, como todos la llaman, tiene 66 años, y llegó al cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, hace exactamente un año. Fue pocos días después de que Juan Manzur se hiciera cargo de la jefatura de Gabinete y Cecilia “Checha” Marchán, quien ocupaba la secretaría hasta entonces, diera un paso al costado. En 2019, Marchán, junto con Gómez Alcorta, habían denunciado al entonces gobernador tucumano por impedir la interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una nena de 11 años que había sido violada por su abuelastro y presentó su dimisión al cargo luego de que el tucumano reemplazara a Santiago Cafiero, hasta entonces jefe de ministros.
En 2007, poco antes de que la propia Kirchner se lanzara a la campaña presidencial para suceder a su marido, Perceval integraba un grupo denominado:”Las generalas”, por el bar “El General” en el que se encontraban, que apoyó activamente el lanzamiento de la entonces senadora y primera dama. Junto a ella estaban la hoy senadora Juliana Di Tullio; Patricia Vaca Narvaja y la hoy opositora, Graciela Ocaña. “Ahora es tiempo de Cristina. Es tiempo de institucionalización de la Argentina”, repetían hace poco más de 15 años.
Por entonces Perceval era senadora y compartía el recinto con Kirchner. Había llegado a la Cámara Alta en 2001 y estuvo allí hasta 2009 en representación del justicialismo Mendocino. Durante esos años se convirtió en la primera mujer en presidir el Comité de Defensa y fue autora de proyectos de ley contra la violencia a las mujeres.
Formada en la Universidad Nacional de Cuyo, Perceval también especialista en epistemología y derechos humanos. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas. Antes había sido subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación y luego, ya con el gobierno de Alberto Fernández se desempeñó como subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación hasta 2020. En tanto que previo a su retorno al Ejecutivo, con el gobierno de Fernández también trabajó como directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF .
Hace exactamente un año llegaba a la cartera de Mujeres, Género y Diversidad, pedida expresamente por Gómez Alcorta y ahora, podría convertirse en su sucesora. Muchos incluso sostienen que fue quien precisamente la sugirió para sucederla en el cargo.