Los incendios que se continúan registrando en la zona del Delta del Paraná volvieron a afectar la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este miércoles por la tarde, por lo que el humo pudo ser percibido incluso en territorio porteño. Qué dice el pronóstico para los próximos días de la semana.
Un informe del Servicio Meteorológico Nacional, al que tuvo acceso Infobae, precisó detalles sobre el humo, quemazón de maleza o de bosques en el país realizado por los diferentes observatorios apostados en el territorio nacional.
Por la mañana de este miércoles “se observaron plumas de humo aisladas en el noreste de Buenos Aires” y durante la tarde, se observan “cuatro grandes focos de calor en el sudoeste de Entre Ríos”, indicó el documento.
En la tarde, los usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de la Ciudad de Buenos Aires siendo afectada por el humo. Respecto a ese momento del día, el informe del SMN indicó que se apreció una “atmósfera de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste (zona Puerto Ibicuy, zona puente Zárate Brazo Largo) de Entre Ríos, noreste (zona Zárate ) de Buenos Aires”. También de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el noreste (zona noreste y este de AMBA) de Buenos Aires”. Las plumas de humo también se observaron en el centro-norte del territorio bonaerense.
Vale recordar que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego reportó hoy la presencia de focos activos en el noreste (zona San Fernando) de Buenos Aires y sudoeste (zona Gualeguay, Reinicio El Cuadro, Vuelta del Caracol, Daniel y Noreste Retro) de Entre Ríos.
¿Qué indica el pronóstico sobre el humo para el resto del miércoles y los próximos días de la semana? “En las próximas horas del día de hoy se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos; noreste (puede alcanzar zonas AMBA, Zárate, Campana, Puente Zárate Brazo Largo) de Buenos Aires”, indicó el informe del SMN.
“Y de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el oeste de Entre Ríos; norte, centro-norte, centro-noreste, este y sudeste de Buenos Aires”, agregó el documento oficial.
Luego, según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional a este medio, “cerca de la medianoche comienza la rotación del viento hacia el noreste y por eso para mañana no se incluye AMBA” entre las zonas afectadas por el humo. “Tampoco llegaría el viernes”, adelantaron desde el SMN y precisaron que “la rotación del viento para mañana transportaría el humo hacia el nor noreste”.
Un escenario similar, aunque con mayor densidad del humo se registró a mediados de agosto. “Los incendios están sucediendo principalmente en la zona del Delta del Paraná. Los hay en el lado de la provincia de Santa Fe y también hay focos en la provincia de Entre Ríos. Muchas veces ocurre que estos vientos arrastran chispas y éstas provocan nuevos incendios en otras zonas”, le había explicado a este medio Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.