El Hospital Avellaneda reabrirá el próximo lunes las puertas de La Escuela de Adulto Mayor. La propuesta había iniciado en el hospital hace tres años, pero debido a la pandemia tuvo que entrar en pausa. Ahora, con menos limitaciones para los encuentros y con el objetivo de acompañar, escuchar y contener a los mayores, vuelve a funcionar. Sobre esto, habló la médica de cuarto año de la residencia de Gerontología y Geriatría del hospital Nicolás Avellaneda, Ana Sofía Amín.
“Hay muchos modelos de escuelas de pacientes en todo el mundo, nosotros tomamos como guía al modelo de salud de España, que es muy bueno y se puede adecuar a nuestra situación de población comunitaria. A esta escuela para adultos mayores la abrimos hace tres años, cuando empezamos la residencia con el doctor Verón, y la tuvimos que discontinuar por la pandemia. El plan es que ahora que estamos con menos limitaciones, nos volvernos a juntar”.
En este sentido, advierte que este será un espacio para que los adultos sean participantes activos y directores de este tipo de actividades. “Nosotros podemos proponerles un tema, pero la idea es que sean ellos los que participen al cien por ciento. Es de ellos y para ellos. Empezaríamos el lunes 17 de octubre. De 8 a 10 horas hay actividad física y cognitiva, después de las 10 de la mañana nos quedamos para conversar y tratar los temas preparados”, sostiene.
“Trabajamos con personas mayores de 65 años, sin límite de edad. No es necesario ser paciente del hospital para venir. Estamos hablando de pacientes pre-frágiles y autónomos, es decir que se pueden valer por sí mismos o que necesitan una mínima ayuda para llegar hasta acá o desempeñarse en la vida diaria. El que sienta que empieza a transcurrir su vejez, ya puede formar parte de la escuela”, expone la referente.
Sobre qué se necesita para acceder, refiere que no hay que llevar nada, sólo ganas. En el efector se les hará entrega de todo el material para las diversas actividades. El equipo a cargo está formado por Amín en la coordinación del aula; el doctor Juan Ernesto Kairuz, quien es jefe del área de Adulto Mayor del hospital; la doctora Nancy Blasco, que trabaja en consultorio de adulto mayor, y la enfermera Gladys Rodríguez. Cabe destacar que el hospital cuenta con residencia de Gerontología Médica y de Enfermería Gerontológica. La directora de la escuela de pacientes es la doctora Marcela Alejandra Collante.