Una semana. Eso es lo que falta para que Alberto Fernández asuma como Presidente. Y a siete días de la asunción, la agenda del mandatario electo sigue anotando almuerzos con referentes políticos y sociales. Este martes, se reunió con Hugo Moyano y, semanas atrás, recibió a un pelotón de gobernadores -en su mayoría alineados con el peronismo-. También hubo tiempo para fotos con dirigentes de otros partidos, como Ricardo Alfonsín. Todo eso como parte de las “mesazas” antes del 10 de diciembre.
Hugo Moyano
Este martes, Alberto se encontró con el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y compartieron un almuerzo junto a 40 de los secretarios generales del Frente Sindical Para un Modelo Nacional (FRESIMONA).
El motivo detrás de la reunión fue la negociación de cargos dentro del Poder Ejecutivo luego del 10 de diciembre. En este sentido, la principal preocupación de los gremialistas es evitar que los líderes de la CGT Azopardo se queden con la mayoría de los puestos.
Eduardo Duhalde
En su ronda de reuniones, Fernández recibió a fines de noviembre al expresidente Eduardo Duhalde, sobre quien dijo que habría que hacerle “un monumento al bombero” por haberse hecho cargo del país en 2002.
“Siempre digo que si hiciéramos un monumento al bombero debería tener la cara de Eduardo Duhalde, porque sacó al país del incendio y allanó el camino para volver a crecer. Gracias, Eduardo, por tu visita de hoy y tu consejo permanente. Vamos a levantarnos una vez más”, expresó el presidente electo en sus redes sociales.
Marcelo Tinelli
Durante el primer encuentro del Consejo de “Argentina contra el hambre”, el 15 de noviembre, uno de los invitados fue el conductor Marcelo Tinelli, que dijo que el programa que reúne a sectores empresariales, sindicales y sociales “termina con la grieta”.
“Emociona poder terminar la grieta. El poder escuchar con tanta emoción a Estela de Carlotto, a las organizaciones sociales, a los sindicatos, a dirigentes comprometidos, a empresarios, a evangelistas”, aseguró Tinelli al retirarse de la reunión.
Del consejo participaron, entre otros, Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA); Sonia Alesso (Ctera); Héctor Daer (CGT); Esteban “Gringo” Castro (CTEP); Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo); Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Baradel (Suteba).
Ricardo Alfonsín
El viernes pasado, Fernández se entrevistó con el líder de la UCR, Ricardo Alfonsín. “Hoy recibí la visita de Alfonsín, un dirigente al que aprecio y respeto muchísimo y con quien comparto valores democráticos, éticos y morales“, expresó el Presidente electo en Twitter.
Y agregó: “Escuché sus opiniones sobre el presente y hablamos sobre la necesidad de respetarnos en democracia y de hacer juntos el esfuerzo de poner a la Argentina nuevamente de pie”.
La presencia de Alfonsín no fue casual. Dentro del radicalismo, siempre se expresó como una voz contraria a Cambiemos, a diferencia de Ernesto Sanz, uno de los impulsores de la coalición de Gobierno.
Diferentes gobernadores
Pocos días después de ganar las elecciones, el líder del Frente de Todos se mostró en Tucumán con varios gobernadores peronistas, sindicalistas e intendentes del conurbano, para reforzar su alianza de gobierno.
En un fuerte mensaje puertas adentro del PJ, Alberto se mostró junto a Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja). Además de sindicalistas de peso como Sergio Palazzo (Bancarios), Antonio Caló (metalúrgicos) y Roberto Fernández (UTA), e intendentes como Mario Ishii (José C. Paz), Alejandro Granados (Ezeiza) y Fernando Espinoza (electo en La Matanza) entre otros.