Personal del Escuadrón Núcleo Aguilares de Gendarmería secuestró ayer aproximadamente 80 fardos de tabaco que eran trasladados en un camión, con probable destino a Brasil, sin la documentación respaldatoria requerida al momento del control. Se informó que la actuación se llevó a cabo en permanente contacto y a requerimiento de la División Tabaco, dependiente de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción de Tucumán.
Cabe mencionar que se trata del organismo que se erige como “entidad competente de regulación del transporte de tabaco” y de todo lo relacionado con el sector. En esta línea, el organismo provincial determinó que la mercadería y el camión en que se trasladaba la misma “quede en resguardo” de la unidad de Gendarmería a cargo del control, hasta el arribo de las autoridades de aplicación.
Miembros de la UEP habían alertado previamente a la División Tabaco, que distintas personas, se encontraban realizando movimientos de carga no permitidos, en una zona que no es de acopio, sino de producción de tabaco. Así, se hicieron presentes en el Escuadrón Aguilares el director de Agricultura Gustavo Páez Márquez; la jefa de División Tabaco, Valeria López; el inspector del FET del Ministerio de Agricultura de la Nación, Juan Pablo Bento.
También la asesora letrada de Tabaco Jimena Cepeda y el comandante de Gendarmería Horacio González, con el objetivo de realizar una minuciosa verificación documental de la carga intervenida. Según señaló el Acta de Constatación y Guarda de Tabaco emitida por las autoridades, la documentación presentada fue el remito emitido por una firma “que no se presenta en formato físico sino por mensaje de WhatsApp”.
Cabe destacar que dicha firma vendedora del tabaco se encontraba advertida por la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo de que no podía proceder al traslado de tabaco hasta tanto se dilucidaran ciertas actuaciones que se tramitan por expedientes internos y, además, no pudo corroborar la habilitación correspondiente a su inscripción en AFIP. Verificada la ausencia de la documentación respaldatoria de los movimientos de origen, compra y destino del tabaco y su respectivo transporte, las autoridades competentes decidieron continuar.
Lo hicieron de manera preventiva, con la retención de la carga (no así del camión, que fue liberado luego de la firma de las prescripciones según Resolución 006 SEDP y demás normativa del Ministerio de Agricultura de la Nación y concordantes). La mercadería de origen vegetal será resguardada en el predio conocido como Centro de Diversificación María Luisa Hileret, ubicado en La Invernada (La Cocha).
“Este acto significa un severo llamado de atención al sector de contrabando de tabaco en la provincia”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco, luego de realizadas las providencias. “Es de destacar el buen trabajo realizado por Gendarmería y la buena predisposición para la actuación conjunta, más teniendo en cuenta que esté tabaco genera un impuesto federal coparticipable”, cerró.