De manera oficial, en Tribunales Federales, inició el juicio contra los 9 efectivos policiales y los 2 civiles imputados por el caso de Luis Armando Espinoza, el peón rural de 31 años que fue asesinado y luego desaparecido en el año 2020, cuando el país se encontraba en Aislamiento Preventivo y Obligatorio, en la zona de Monteagudo. Los familiares de Luis Espinoza negaron la versión que indica que Luis participaba de una carrera ilegal y clandestina de caballos cuando fue abatido por la policía, y aseguró que estamos en presencia de un abuso por parte de la fuerza policial, al afirmar que Luis y su hermano Juan regresaban de cobrar su salario.
“Pedimos cadena perpetua para todos los imputados, queremos justicia y mientras no se haga justicia no vamos a bajar los brazos” afirmó Gladys Herrera, madre de Luis, en las puertas de Tribunales Federales. “El Comisario sacó la cabeza por la ventana de su auto y me aseguró que habían soltado a mi hijo, cuando en realidad estaban pasando a mi lado llevando el cuerpo de Luis, y después negaba lo que había sucedido” añadió Gladys.
La hermana de Luis estuvo presente en el comienzo del debate oral y público por la muerte de su hermano y exigió a los jueces que llevan adelante la causa que hagan justicia y que se esclarezca lo sucedido. “Dejaron a 6 niños sin su padre y a una madre que lucha todos los días para que se haga justicia, nos dejaron destrozados” manifestó. El abogado Carlos Garmendia es el encargado de la querella de la familia Espinoza.