Noelia Sosa no pudo denunciar por violencia de género a José Sebastián Balegno porque en la comisaría de Trancas no estaba el oficial de guardia. La joven, que se quitó la vida el domingo 16, tampoco pudo estar presente en la audiencia en la que se le dictó la prisión preventiva a su pareja por 20 días. Pero en el debate se conocieron detalles sobre el infierno que recibió la madre de dos hijos.
La prueba más fuerte que se conoció ayer fueron los 26 mensajes por WhatsApp que le envió a Balegno desde el celular de una pariente. Los escribió después de haber estado en la comisaría. La primera frase la mandó a las 15.28, la última, a las 15.48. Todos fueron leídos, pero no hubo ningún tipo de respuestas. Luego, se fue a su casa, redactó una carta de despedida para su familia, y terminó quitándose la vida. Estas son las palabras que escribió Noelia.
1- “No tenías derecho de pegarme como lo hiciste. No tenías por qué”.
2- “Y ahora das vuelta todo como siempre”.
3- “Sabés bien que jamás me metí en tu casa sin que vos me dijeras”
4- “Ni mi viejo me levantó la mano como vos lo hiciste”.
5- “Me humillaste como nadie lo hizo”.
6- “Encima me rompiste el celular. Con qué derecho”.
7- “Claro vos sos Balegno”.
8- “Yo no soy nadie”.
9- ”Ahora decís que no me tocaste ni un pelo”.
10- “Y tus hermanas… Qué se meten”.
11- “Si ahí no había nadie más”.
12- “Me hiciste mierda la vida”.
13- “Me mentiste todo el tiempo”.
14- “Si no hubieras dicho tantas mentiras, JAMÁS hubiéramos llegado a esto”.
15- “No voy a denunciar ni nada. ¿Para qué?”.
16- “Lo único que te pido es que me devuelvas un celular”.
17- “Para irme lejos mañana”.
18- “No te pido nada más”.
19- “Hasta me amenazaste de quitarle la tierra a mi abuela”.
20- “Hacé lo que quieras”.
21- “No me queda duda de lo que sos”.
22- “No podés haber hecho esto de mi vida”.
23- “Lo único que te pido es que me devuelvas el celular”.
24- “Para irme mañana nada más”.
25- “Solo eso te pido”.
Más pruebas
Durante la audiencia, el auxiliar Alejandro Náder, con instrucciones del fiscal Augusto Zapata, detalló los testimonios de varias personas que dieron cuenta sobre lo que había sucedido el domingo. Coincidieron en señalar que Noelia estaba en la casa de Balegno y él en un boliche de Trancas. Cuando regresó, ella revisó el celular de él y encontró imágenes íntimas de unas mujeres que habían estado con Balegno. “Ella se las pasó a su teléfono y lo amenazó con mostrárselo al marido de una de ellas. Él se lo quitó y lo destruyó contra la pared. Después me contó que le pegó varias cachetadas, la tomó del pelo y la arrastró por el suelo”, habría declarado Cristina Sosa, hermana de la joven fallecida.
Esas palabras fueron respaldadas por Ricardo Agüero (padrastro de Noelia), Cintia Álvarez (la amiga que la acompañó a la comisaría de Trancas) y Oscar Ocampo (cuñado), ya que todos estos señalaron que le vieron que tenía las mejillas hinchadas y rojas por las cachetadas que habría recibido.
En la audiencia también se ventilaron los detalles del informe del médico de Policía Roberto Barrionuevo. El profesional indicó que la joven tranqueña tenía lesiones de larga data y hasta algunas marcas en el cuerpo compatibles con arrastres y golpes que no tenían más de 12 horas de haberse producido.
La relación
Las amigas más cercanas de Noelia también contaron cómo fue la relación de dos años de la pareja. “Era tóxica porque él la alejó de nosotras para que no cuente nada de lo que le estaba haciendo”, relató Carla Noemí López. “Ella de vez en cuando, le tocaba trabajar los domingos. Pero generalmente llegaba tarde porque él salía y la dejaba encerrada para que se quedara en la casa. Y, cuando él aparecía, recién podía presentarse a su puesto”, añadió.
Karina Osado le relató al fiscal Zapata otra situación similar. “Una vez fuimos a la inauguración de un boliche. Ella decidió regresar a casa para no tener problemas. Nos quedamos con otras amigas y al poco tiempo vimos a Balegno. A los días le preguntamos por qué no había regresado. Nos respondió que él la había dejado encerrada”, finalizó.