El Pro presentó un amparo en el que reclamó que se designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, en representación de la segunda minoría del Senado, cargo para el que el kirchnerismo nombró esta semana a Martín Doñate, en una jugada muy cuestionada porque desafía un fallo de la semana pasada de la Corte Suprema.
La acción de amparo lleva las firmas de los senadores Humberto Schiavoni, presidente del bloque Frente Pro, y de Juez.
La presentación tiene por objetivo que se le reconozca a Juez el lugar en pugna, pero pide que, mientras tanto, se prohíba la asunción de Doñate. Para eso, plantea “una medida cautelar de prohibición de innovar hasta tanto haya sentencia firme” en el caso.
“En particular, solicitamos se ordene al Consejo de la Magistratura de la Nación se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a incorporar como consejero de ese cuerpo al senador Martín Doñate designado ilegítimamente por la Presidenta Provisional de la Cámara de Senadores mediante el DPP 86/22 de fecha 15 de noviembre de 2022″, dicen Juez y Schiavoni, designado por el Pro como suplente de Juez.
Con este planteo buscan frenar el trámite ordinario de designación de todo consejero. La ley prevé que cada estamento debe nombrar a sus representantes y comunicar los nombres al Consejo de la Magistratura, que le pide entonces a la Corte que les tome juramento. Con Doñate formalmente designado por el Senado, el Pro quiere frenar este trámite antes de que llegue a la Corte.
Además, en su amparo los senadores opositores solicitaron que “se declare la nulidad absoluta e insanable del artículo 1° del DPP 86/22 [que nombró a Doñate] y de todo lo actuado en consecuencia tendiente a las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y Fernández Sagasti [como suplente] por la segunda minoría en representación del H. Senado”.
También pidieron que el juez al que le toque el caso “declare la inoponibilidad de la partición del bloque del Frente de Todos a los fines de la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación”; es decir, que la división que la Corte consideró como “un ardid” no valga a los efectos de nombrar consejeros, aunque pueda valer para la vida interna del Senado. Esta declaración de “inoponibilidad” es algo que ya hizo la Corte en su fallo de la semana pasada, en el que declaró nula la designación anterior de Doñate, tal como había pedido Juez.
Por último, Juez y Schiavoni reclamaron que se los designe de forma “inmediata” a ellos dos como representantes de la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026.