El calor no daba tregua en plena siesta tucumana. Los termómetros escalaban por encima de los 40 grados y colocaban a San Miguel de Tucumán en el top ten de los lugares más calientes del país cuando se produjeron cortes del suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia. Las altas temperaturas y la falta de luz fue el combo que hizo saltar los tapones de los tucumanos.
En ese marco, trascendió que ayer un grupo de vecinos furiosos por los cortes de energía y el maltrato de la empresa que cobra la luz más cara de la Argentina protestaron en la sede de EDET en Alberdi. Los usuarios se convocaron frente a las oficinas de la empresa y prometieron hacer bloqueos permanentes desde la semana que viene en distintos puntos de la provincia ya que afirmaron que estos cortes vienen de hace 26 años.
Lo cierto es que, hartos de los cortes de luz, y mientras miles de hogares tucumanos están sin energía, los vecinos de la localidad de Alberdi tomaron la determinación de salir a la calle durante la tarde de este jueves y llevaron adelante una protesta frente a las oficinas de EDET. Y es que la sociedad tucumana no aguanta más la negligencia de esta empresa y el nefasto servicio que cumple.
Asimismo, EDET está jugando con la ciudadanía ya que se quema un aparato y nadie responde. No en vano, algunos vecinos de localidades aledañas a Alberdi afirmaron que se les quemaron las heladeras por el corte del suministro. En ese sentido, cabe recordar que EDET sigue trabajando con los mismos transformadores de Agua y Energía y así no se puede vivir. Cae una gota o hace un grado más de calor y se corta la luz.
En lo que respecta a ayer jueves, los cortes comenzaron pasadas las 14 en momentos en que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura máxima había trepado hasta los 41 grados, mientras que la térmica alcanzaba nada menos que los 43. Lo que se dice un verdadero infierno. Es por ello que el diputado nacional Carlos Cisneros cargó contra la impresentable EDET.
Lo cierto es que es inhumano que corten la luz viviendo en Tucumán y en plena siesta. Es por ello que Cisneros comunicó que “es una vergüenza el servicio que presta EDET. No tienen ningún tipo de responsabilidad social. Y no digo responsabilidad empresarial porque EDET no es una empresa: Es una cueva energética que, con la excusa de abastecer de energía eléctrica a la provincia, se dedica practicar la usura en Tucumán”.
Asimismo, el diputado nacional señaló que “la gente no puede padecer el corte de suministro de esta manera y con estas temperaturas. EDET ni siquiera respeta los cortes programados. Parece que no dimensionan la importancia de la energía eléctrica en la calidad de vida de la población. Y mucho menos en materia de salud, que, en el caso de las personas electrodependientes, la energía es una cuestión de vida o muerte”, agregó.
Al respecto, el dirigente gremial y actual diputado nacional recordó que “en el Congreso de la Nación, llevamos adelante la discusión para que se implemente una tarifa diferenciada para Tucumán por ser una zona cálida con altas temperaturas y olas de calor cada vez más frecuentes. Y acá en la provincia vamos a hacer todo lo que sea necesario para que EDET preste el servicio de la manera en que corresponde”.
Y procedió a remarcar que a la brevedad los usuarios podrán recurrir de manera gratuita a un staff de abogados para accionar judicialmente contra EDET. Es por ello que alentó a “protestar en la sede principal de la empresa hay que hacerlo. Hay que sacar de la comodidad estos usureros energéticos y para eso también es necesario que la justicia intervenga con mayor firmeza en los asuntos de defensa al consumidor en estos casos”.
Y a todo esto, lo cierto es que, si bien la empresa EDET se niega a hacer público su balance, fuentes privadas estimaron que este año la empresa ganaría más de 5 mil millones de pesos. Ni siquiera las autoridades provinciales tendrían acceso al balance de EDET, la empresa energética que gana más dinero en el país, ofreciendo un servicio paupérrimo. Mientras tanto, el órgano contralor brilla por su ausencia.
Y es que el ente regulador ERSEPT, en tanto, funciona como virtual socio de la compañía privada, con Luis Morghenstein como supuesto director del organismo, bajo directo manejo de Santiago Yanotti, el funcionario alperovichista que permitió todos los atropellos de EDET, y que actualmente fue elevado por Sergio Massa al cargo de subsecretario de Energía de la Nación. En casi tres décadas, EDET se llevó afuera de la provincia varios cientos de millones de dólares.
Es la empresa energética más rentable de la Argentina, con las tarifas más altas (seis veces más caras que en Buenos Aires y cinco veces más caras que en Santiago del Estero). Sin embargo, su servicio es el peor, con permanentes cortes de suministro y bajas de tensión. No en vano, en círculos privados son muchos los que señalan que EDET pertenecería a sectores vinculados con el alperovichismo.
Es sabido que José Alperovich fue quien otorgó la extensión de la concesión a EDET, y quien designó en el EPRET a políticos de su estrecha confianza, como Yanotti y Morghenstein. En definitiva, lo único cierto es que el desinterés de los políticos por encarar un tema que es prioritario para la subsistencia de los tucumanos resulta sintomático. Resta preguntar entonces: ¿Cuál es el grado de influencia que tiene EDET para poder seguir riéndose de los usuarios?