CÓRDOBA.- Sofía Sosa tenía 23 años y hace diez días había denunciado a su expareja por violencia de género. El viernes le entregaron el botón antipánico y el lunes a la madrugada el hombre la asesinó en su casa, en presencia de su hijo de cuatro años. En el ataque también fue herido el actual novio de la joven. Es la decimocuarta víctima de un femicidio en Córdoba en lo que va del año.
Sosa llevaba tiempo separada de José Luis Gómez, de 29 años, pero él la hostigaba y amenazaba con matarla. A la madrugada ingresó a la vivienda de ella y la acuchilló. Hirió al actual novio, quien logró escapar para pedir ayuda, pero cuando llegaron la policía y los vecinos, Sofía ya estaba muerta.
Gómez escapó después de matarla e intentó suicidarse, pero fue detenido cerca del mediodía del lunes. La familia de la joven aseguró que el femicida tenía problemas con las drogas, y que eso había decidido a Sosa a terminar con la relación, además de la violencia.
“Las personas adictas a las drogas deberían estar encerradas, como los pacientes psiquiátricos. Él la molestaba todo el tiempo, la amenazaba por todos los medios. Le dieron el botón, pero ella quería estar en su casa, no quería molestar a nadie. Mi hija debería haber tenido custodia”, declaró la madre de Sosa a los medios de prensa.
![](https://resizer.glanacion.com/resizer/tOQXweJOsIKq2BY0hnmVc3HqJIU=/879x0/filters:format(webp):quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/IQV26GL2EFDBBHMZNUE4BGPHIQ.webp)
La joven estuvo el domingo en Río Ceballos junto a su familia, con la que vio la final del Mundial de Qatar. Después fueron a celebrar el triunfo de la Selección Argentina y, más tarde, regresó a Salsipuedes, donde vivía, a unos 40 kilómetros de la capital cordobesa.
La abuela le había pedido que se quedara a dormir por miedo al ex, pero ella dijo que quería volver por temor a la inseguridad. Gómez llegó a la casa alrededor de la una de la madrugada; fue en moto. Irrumpió y la mató.
La abuela de Sofía comentó: “Para mí que el tipo la estaba llamando para hablar, porque estaba con el teléfono todo el tiempo. Nosotras pedimos que internen a estos adictos, y que si no se recuperan… pena de muerte”.
Una tía de la víctima dijo que la familia está con “mucha impotencia”. “No sé por qué la Justicia no hace nada. ¿Qué esperan? ¡Otra chica más, loco! Ya estoy harta de esta Justicia argentina, que cambie se lo pido por favor”.
Desde la agrupación Socorristas Sierras Chicas difundieron una convocatoria para marchar en la plaza Belgrano, de Salsipuedes, con el objetivo de pedir justicia por el femicidio de Sofía Sosa: “Estamos dolidas y con mucha rabia, ¡ESTAMOS HARTAS!”, expresaron en redes sociales.