La crisis económica y el efecto mundial podrían haber desalentado las ventas minoristas, que según los reportes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cayeron un 1,8 % con respecto al año pasado.
De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Debido a márgenes más ajustados y a la incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% ofrecieron algo.
El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).
Según este relevamiento, que analizó el efecto del mundial sobre las ventas, el 44% de los comerciantes explicó que fue regular, el 25% informó consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.
Entre los rubros que retrocedieron sus ventas el más golpeado fue Indumentaria, Lencerías, y accesorios, que se retrajo 14,4%.
Mientras tanto, las ventas en las Librerías bajaron 7,5% a precios constantes, siempre frente a la misma fecha 2021, aunque al 73% de las tiendas les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este rubro hizo promociones y se destacó generalizadamente la venta sobre hora y como última opción.
En cuando a Calzado y Marroquinería, la merma fue del 5,1% a precios constantes.