Con menos apoyo de lo esperado, Alberto Fernández continúa adelante con el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, en particular contra su presidente, Horacio Rosatti. En la cumbre de gobernadores celebrada este martes se anunció con bombos y platillos la adhesión de 11 gobernadores. Sin embargo, el asterisco o la polémica se instaló con el apoyo de Chubut, cuyo gobernador, Mariano Arcioni figura avalando la iniciativa, pero resulta que está de licencia.
La polémica quedó instalada, tras anunciarse la firma de un gobernador que hasta el 8 de enero no está a cargo. Es el vicegobernador, Ricardo Sastre, quien quedó al frente del Ejecutivo provincial. Y Sastre no suscribió el pedido del Presidente contra los jueces del máximo tribunal a pesar de las fuertes presiones que recibió desde el Gobierno.
En resumen, el apoyo de Chubut ahora quedó en un limbo. Desde el oficialismo dejaron trascender que Arcioni tuvo que viajar a Estados Unidos por un problema de salud de un familiar, pero no quedó claro cuál es la posición de esa provincia respecto de esta embestida contra el máximo tribunal de justicia.
Sobre todo porque en el ceno interno provincial hay posturas encontradas respecto del pedido de juicio político a los Jueces de la Corte. Está claro que Arcioni apoyaría la decisión del Presidente de avanzar, pero al estar formalmente de licencia no estaría habilitado para sumarse al pedido de juicio político impulsado por el Gobierno Nacional.
La firma del gobernador, sería inválida. El que tendría el poder de sumar a la provincia sureña es el vicegobernador, en ejercicio del mando, pero no firmó. ¿Entonces?
Se especula que el aval de Chubut, podría ser motivo de impugnación si el firmante es un gobernador que está en uso de licencia.
Chubut es el fiel reflejo de lo que ocurre con otras provincias oficialistas, que dudan en apoyar la embestida emprendida por Alberto Fernández contra los representantes de la Corte.
La cumbre celebrada ayer, demostró que hay bajas significativas de ir por más. Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Gustavo Bordet de Entre Ríos, y el sanjuanino Sergio Uñac, no firmaron. El Gobierno los había incluido y luego debieron retirar dichas firmas.
Son gobernadores y provincias que sí habían apoyado inicialmente a Alberto Fernández en la movida en la que se cuestionó el fallo de la Corte Suprema, a favor de la coparticipación con la Ciudad. Hay ruido político con la decisión del Gobierno.
El caso además, expone las diferencias de posturas acerca de la ofensiva generada por Alberto Fernández. Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti y Juan Schiaretti, de Córdoba, ya se había distanciado del Presidente desde el ataque inicial y tampoco apoyaron el primer ataque contra el fallo de la Corte.
Lo cierto es que el aval de Chubut quedó en suspenso. Por lo menos hasta las próximas horas cuando el Gobierno acelere contra el máximo tribunal y presente el pedido de juicio político contra todos sus integrantes.
La intención es que haya un llamado a sesiones extraordinarias. Pero, habrá que esperar.