ROMA (AFP).- El exdelantero italiano Gianluca Vialli murió en las últimas horas, a los 58 años, debido a un cáncer de páncreas, anunció este viernes la Sampdoria, uno de sus antiguos clubes. Vialli, que entre otros clubes jugó en la Juventus y en el Chelsea, fue diagnosticado en 2017. En la Eurocopa disputada en 2021 ejerció de ayudante de su antiguo compañero en la Sampdoria, Roberto Mancini, llevando a la selección italiana al título en Wembley.
“Te recordaremos como un chico y un delantero centro impacable”, escribió la Sampdoria en su página de internet. Con el equipo genovés fue campeón de la Recopa en 1990, de la liga italiana en 1991 y alcanzó la final de la Copa de Europa en 1992, perdida contra el Barcelona. Con la Juventus sí fue capaz de levantar la Champions League, en 1996, y la copa Intercontinental de ese año ante River en Tokio antes de fichar con el Chelsea, en el que ejerció de entrenador-jugador en 1998. Se retiró un año después.
Internacional italiano en 59 ocasiones, marcó 16 goles entre 1985 y 1992. Fue parte de la selección que perdió ante Argentina la semifinal del Mundial Italia 90. No ganó ningún título, lo que sí logró como adjunto de Mancini, su gran amigo de la Sampdoria, con el que se dio un emotivo y largo abrazo tras la sesión de penales ganada a Inglaterra que significó el título en la Eurocopa. ”Adiós Gianluca, siempre nos acordaremos de ti”, publicó la selección italiana en su cuenta de Twitter.
El 14 de diciembre, Vialli anunció en un comunicado que dejaba el cuerpo técnico del la seleccionado italiano para centrarse en superar la enfermedad, pero su estado se agravó, señaló el diario La Gazzetta dello Sport. Vialli, nacido el 9 de julio de 1964 en la ciudad de Cremona, se había casado con Cathyrn, en 2003, y tenía, dos hijas Olivia y Sofia.
Se le diagnosticó la enfermedad en 2017. Entonces fue sometido a 17 meses de sesiones de quimioterapia y a una operación, pero los tratamientos no acabaron con el cáncer. En diciembre de 2021, confirmó en una entrevista en The Times de Inglaterra que seguía luchando contra el cáncer: “El huésped no deseado, como yo lo llamo, todavía está conmigo. En este momento estoy en modo de mantenimiento. El tumor todavía está allí. A veces se nota más, otras menos”.
Golazos de Vialli para recordar
Vialli fue un excepcional delantero, autor de 259 goles en 673 partidos en sus clubes. Además de Juventus, jugó también en Cremonese, Sampdoria y Chelsea. Ganó cuatro Copas de Italia, dos títulos de Seria A, dos Supercopas de Italia, una FA Cup, una Copa de Liga inglesa, dos Recopas de Europa, una Copa de la UEFA, una Champions y una Supercopa europea.
También fue entrenador en Chelsea (entre 1998 y 2000, siendo también futbolista durante seis meses) con el que ganó una Copa de la Liga, una FA Cup y un Charity Shield), y Watford (2001/02). Desde 2019, trabajaba en la selección de Italia al lado de su amigo y entrenador Roberto Mancini: la imagen de ambos abrazándose entre lágrimas en Wembley, cuando Italia se coronó campeona de Europa en 2021, ya es una leyenda. Vialli jugó dos mundiales, en México 1986 y como local en 1990, cuando Italia fue tercera.
El anuncio del fallecimiento de ‘Lucagol’ o del ‘El Rey León’, como se conocía a Vialli, provocó una ola de emoción en el fútbol italiano. ”No olvidaremos sus 141 goles, tus remates aéreos, tus camisas de cachemira, tu pendiente, tu pelo rubio platino, tu cazadora bomber Ultras. Nos has dado tanto”, publicó la Sampdoria.
La mejor época como jugador de Vialli la vivió junto a Mancini. Nacidos ambos en 1964, fueron apodados ‘los gemelos del gol’, llevando a la Sampdoria a la cima a finales de los 80 y principios de los 90. El equipo fue campeón de la Serie A en 1991 con Mancini en la construcción y Vialli en la definición -fue máximo artillero con 19 tantos-. Su imagen dando la vuelta de honor en calzoncillos queda en la memoria. “Mejoré (a la hora de vestir) cuando salí a Turín y a Londres”, señaló entre risas en una emisión de la Rai en noviembre de 2022, cuando presentó junto a Mancini ‘La bella stagione’, un documental sobre sus mejores días en la Sampdoria.
Ganador de tres Copas de Italia en esta época dorada, el club genovés se quedó a un gol del máximo título. En 1992, un tiro libre directo lanzado por Ronald Koeman dio el triunfo al Barcelona en la final de la Copa de Europa en Wembley. Casi 30 años después, Vialli y Mancini se sacaron la espina levantando la Eurocopa en el mismo escenario.”Había amor, amistad, miedo también… Estas lágrimas estaban llenan de muchas cosas”, dijo Vialli sobre el abrazo que protagonizó entonces con su ‘gemelo’.