El presidente Alberto Fernández recibió este martes en calidad de anfitrión a los asistentes a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolla en Buenos Aires en medio de estrictas medidas de seguridad.
Cerca de las 10.30, el mandatario tomó la palabra en el Hotel Sheraton de Retiro. Al finalizar su discurso de apertura, en el cual remarcó que “la democracia está definitivamente en riesgo”, el mandatario argentino cometió un furcio al confundir el evento con la Cumbre de las Américas.
“Ahora debo dar un golpe con este martillo y dar por inaugurada la sesión, con lo cual dejo así inaugurada la Cumbre de las Américas… De la Celac, perdón, de la Celac”, expresó, ante los 33 jefes y jefas de estado que componen el mecanismo regional.
Alberto Fernández inauguró el foro latinoamericano con un extenso discurso, el día después que su par venezolano Nicolás Maduro anuncie que no vendría al país, cuestionado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, al igual que sus pares de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel -presente en Buenos Aires- y Daniel Ortega.
“Creemos en la democracia y la democracia esta definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto sectores de ultra derecha de pie y amenazando a cada uno de nuestros pueblos, no podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la seguridad de nuestros pueblos”, afirmó.
Noticia en desarrollo