Mientras siguen con atención el proceso de tratamiento del juicio político a la Corte Suprema de Justicia en Comisión en Diputados, en el kirchnerismo se preparan para el arribo de febrero, un mes a partir del que Cristina Kirchner podría recibir malas noticias judiciales.
La Cámara federal de Casación Penal postergó a finales del año pasado la decisión clave sobre dos causas que involucran a la Vicepresidenta: Los Sauces-Hotesur y el Memorándum con Irán. En ambos casos la Justicia debe definir si reabre los expedientes, tal como pidieron las querellas.
La decisión del máximo tribunal penal que ahora conduce Ana María Figueroa podría conocerse en el segundo mes del año, aunque una fuente no descartó que esto ocurra a mediados de marzo, antes de que se dé inicio a la etapa más álgida de la campaña electoral. Se espera entonces que a partir del segundo mes del año el kirchnerismo intensifique su embestida contra la Justicia, tal como se pudo saber de fuentes cercanas a la Vice.
Cristina Kirchner vuelve a enfocarse en su frente judicial ante dos casos que podrían reabrirse a partir de febrero
“Estamos en una época electoral, por lo que no descartamos que por el simple hecho de perjudicar a Cristina Kirchner alguna de esas causas pueda abrirse y después cerrarse de nuevo. El Memorándum es un disparate y Hotesur y Los Sauces tiene un sobreseimiento bien fundado, fue juzgada dos veces”, dijo uno de los abogados de la titular del Senado.
En el kirchnerismo no ocultan su intención de extender hasta mitad de año el proceso de juicio político a la Corte Suprema en Comisión con el objetivo de sostener la embestida contra la Justicia la mayor cantidad de tiempo posible. Durante este período se reunirá prueba para verificar si la acusación por mal desempeño tiene sustento y se llamará a declarar al presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti y al resto de los integrantes: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Se espera que se nieguen a hacerlo.
De esta manera, y pese a saber que no cuenta con los votos necesarios para aprobar el eventual juicio político en Diputados, el kirchnerismo se apresta a sostener durante buena parte del año la agenda judicial de Cristina Kirchner, la que se desarrollará en paralelo a las definiciones que los tribunales deberán tomar no solo en el caso Memorándum u Hotesur, sino también en el expediente conocido como Dólar Futuro (que también podría reabrirse) y en el posible inicio del juicio de los cuadernos de las coimas.
El frente judicial de Cristina Kirchner podría complicarse a partir de febrero
En el caso del Memorándum con Irán Cristina Kirchner fue sobreseída por el Tribunal Oral Federal 8 antes de que inicie el juicio. Ahora la Cámara de Casación Penal revisa esta decisión. Es que las querellas del caso (familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y la DAIA) pidieron que se realice el proceso de enjuiciamiento.
En este caso se investiga si el entonces gobierno de Cristina Kirchner intentó encubrir a Irán de sus responsabilidades en el atentado a la AMIA.
Por otra parte, la Vicepresidenta y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner habían sido sobreseídos por el Tribunal Oral Federal 5 en el caso Hotesur y Los Sauces sin que se lleve adelante el juicio, lo que generó que el fiscal ante la Cámara de Casación Mario Villar pidió anular la decisión y que se realice el proceso.
Se trata de un caso en el que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner. El expediente está conectado con “La Ruta del Dinero K” y Vialidad, ya que los Kirchner están acusados de recibir retornos, es decir, coimas, de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
La defensa de la Vicepresidenta pidió ante Casación que el tribunal confirme la decisión de cerrar por inexistencia de delito, con sobreseimientos y sin juicio oral, la causa Hotesur-Los Sauces, y que ratifique su sobreseimiento en la causa por la firma del Pacto con Irán y el cierre del caso.
Cristina Kirchner también espera conocer definiciones en el caso Dólar Futuro, en el que fue sobreseída por la Cámara de Casación en abril de 2021, pero ahora es la Corte Suprema de Justicia la que debe decidir si reabre el caso.
El pasado 2 de noviembre el procurador General Interino Eduardo Casal pidió revocar el sobreseimiento de la Vicepresidenta y será el máximo tribunal de Justicia el que decida el futuro del expediente. Fuentes del máximo tribunal señalaron que aún no hay un cronograma definido para esta determinación.
Algo similar ocurre en el caso de los Cuadernos de las Coimas, un caso que ya fue elevado a juicio, pero no tiene fecha de inicio. El Tribunal Oral Federal 7 acumula diversos planteos y objeciones por parte de los involucrados y no define en qué momento se desarrollará el proceso. De hecho, la Cámara Federal de Casación Penal ya intimó al TOF a que fije fecha, pero no lo hace.