El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó la jornada con un saldo negativo de U$S 48 millones y en lo que va de febrero acumula ventas por unos U$S 481 millones.
La autoridad monetaria volvió a desprenderse de sus limitadas reservas para abastecer la demanda genuina del mercado, con lo que acumula una seguidilla de ventas en 13 sesiones.
Cabe recordar que nuestro país tiene un plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contempla que las reservas internacionales se incrementen en U$S 4.000 millones este año.
“A la ‘montaña’ de pesos se suma la sangría de reservas, insuficientes para atender todos los objetivos de corto plazo, un ‘combo’ que resulta demasiado peligroso y así es que existen crecientes preocupaciones respecto a eventuales tensiones financieras ante una más acelerada búsqueda de cobertura”, dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.
Según publicó El Cronista, el equipo económico justificó que esta seguidilla de ventas se debe al bajo nivel de ingresos de los agroexportadores y sostuvo que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, “se negó a sacar un dólar soja 3”, por lo que esperan a que el sector “le crea y deje de esperar” para liquidar.
La consultora Delphos Investment indicó que “en este contexto el Gobierno necesitará medidas adicionales -otro dólar ‘soja’ adicional, un préstamo REPO, etc- para compensar la caída de reservas durante el verano”.