El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer hoy que la inflación de enero fue del 6% . El incremento fue superior al de diciembre por la inercia que tomaron precios como la carne, los combustibles y los servicios a principio del año que impactaron en el número mensual.
En la inflación interanual, el 2022 cerró con un 94,8% de aumentos en los precios y en enero ese número llegó al 98,8%. Diciembre registró según el INDEC una suba del 5,1 y de 4,9 en noviembre.
Qué fue lo que más subió
Según informaron las consultoras y las principales cámaras, los principales cortes de carne subieron un 20% durante enero, mientras que los alimentos, según la consultora EcoGo, tuvieron una variación de 2,8% en la primera semana de ese mes y aseguraron que “es la mayor variación semanal desde marzo pasado”.
Desde LCG, otra de las consultoras que miden precios, indicaron que las frutas (4,1%) y las carnes (3,6%) otra vez lideraron las subas. En tanto que, para dicho estudio, el rubro alimentos en todo concepto experimentó un alza del 6% que impactó también en el número final que dio el INDEC.