Boleto Gratuito

Un joven tucumano militó en el espacio de Milei, criticó el “verticalismo” y denunció amenazas

Vancis Roda, estudiante universitario, formó parte de la Libertad Avanza durante tres años. "No vaya a ser cosa que desaparezcas".

vancis roda
VANCIS RODA. El joven de 19 años es tucumano, estudia Derecho y es capacitador en ciberseguridad. Foto de Instagram
Descacharreo

Vancis Roda tiene 19 años, por lo que su actividad política, por ahora, se limita a la militancia. Y su experiencia de tres años en las filas de la Libertad Avanza, que encabeza el diputado nacional Javier Milei, no lo dejó conforme. Pero cuando decidió ventilar sus críticas ante medios nacionales, el joven tucumano recibió una amenaza anónima y ataques de trolls en las redes sociales. “Esto es muy común”, advirtió el estudiante de Derecho, en diálogo con LA GACETA.

El ataque virtual que denunció Roda se produjo en medio de una tensa situación que atraviesa el partido de Milei. Por un lado, por las graves denuncias de la Mila Zurbriggen, la joven presidente del movimiento La Generación Libertaria, quien aseguró que en este espacio “todo es por guita o sexo”. Por otro, por las críticas del referente liberal Carlos Maslatón, quien denunció un pacto entre Sergio Massa y Milei. 

Fumigación y Limpieza

Javier Milei.Javier Milei.

Movilidad Urbana

En este contexto, Roda -que es capacitador en ciberseguridad- fue invitado a dar una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre, en Radio 10, para narrar sus vivencias como militante de la Libertad Avanza. Y, antes del diálogo periodístico, recibió un e-mail anónimo con amenazas de muerte, que llevaba por asunto “Tucu? muerto”.

“Cuidate de qué hablás sobre Javi con el Gato o vas a sufrir. Mirá que tenemos gente en Tucumán que te vigila de cerca, Vancis. Somos muuchos nosotros, vos sos solo uno. No vaya a ser cosa que desaparezcas de golpe y no te volvamos a ver”, se lee en la captura del mensaje.

Roda aseguró a LA GACETA que, utilizando las herramientas de seguridad informática, llevó adelante un análisis sobre el correo electrónico en cuestión. “Está enviado desde un e-mail de una empresa suiza que no recopila IP ni datos identificatorios de los clientes. Honestamente, ni vale la pena realizar los procedimientos judiciales”, consideró.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

De todos modos, aseguró que “afortunadamente” se siente “bien”, y que fue “la única amenaza” de ese tono. “No me amedrenta en absoluto”, añadió. 

Destacó que, en definitiva, su intención en la entrevista radial era contar su experiencia de tres años como militante del espacio de Milei. “La cuestión es que (en la Libertad Avanza) no hay lugar para la pluralidad ni para la disidencia”, lamentó.

Aclaró que la cuestión de los “favores sexuales”, uno de los ejes de tensión en el movimiento de Milei por estas horas, no es algo que haya presenciado. “No puedo opinar al respecto”, indicó.

Pero sí remarcó que “es cierta” la versión de que Milei, para viajar a las provincias, “pide dinero”. Aunque señaló que eso puede formar parte de “su actividad”. “No lo juzgo”, indicó.

Al margen de ello, Roda insistió con que su desencanto se originó por otras razones. “No tengo edad legal para ser candidato, así que no tenía intenciones. Pero sí quería que se respete el armado que se estaba formando en Tucumán, con personas que pedían cosas razonables, por ejemplo, en materia tributaria. Sin embargo, Milei después hace una alianza con Fuerza Republicana. Son dueños de hacerla, pero no representan las ideas propias de la libertad ni nada similar”, argumentó el joven. Y remarcó que, tras el acuerdo con el bussismo, dos movimientos que pujaban por ser reconocidos como los libertarios de Tucumán “quedaron de lado”. 

Su decisión de abandonar la Libertad Avanza, indicó, se produjo en mayo de 2022, durante un encuentro nacional del partido libertario. “Nos dijeron a todos que preparemos un discurso, porque después de que hablara Milei, íbamos a celebrar una asamblea”, detalló. Sin embargo, detalló que los representantes de los distintos distritos del país no tuvieron la oportunidad de hablar. “Se mandó a suprimir la asamblea. Se decidió que sólo hable Milei”, lamentó. 

En la actualidad, Vancis destacó que no forma parte de ningún partido, aunque no ocultó su apoyo hacia Carlos Maslatón, quien también rompió con Milei. En ese sentido, el joven tucumano cuestionó que, ante cada crítica hacia el partido libertario que lidera el diputado nacional, “lluevan los comentarios de trolls”. Y si bien no recuerda haber recibido una denuncia concreta, como la del e-mail, reprochó esa “esencia reaccionaria” de recurrir a los insultos por Twitter y otras plataformas. 

“En mi caso, tengo mucho control de mi ánimo y no me gustaría victimizarme; siento que a mí no me afecta. Pero hay chicos de 18 o 19 años a los que sí les impacta que los estén insultando por horas y horas en una red social. Hay una horda de trolls que apunta a una persona o a un grupo reducido; le revisan la vida y un montón de cosas”, objetó.

El antecedente de Mila Zurbriggen

Mila Zurbriggen, presidenta de la agrupación juvenil Generación Libertaria, denunció mensajes intimidatorios en contra de ella y de sus compañeros de militancia en una entrevista con Radio con Vos. ”Recibo todo tipo de amenazas y acosos en redes sociales, muy fuertes y feos, los otros chicos también”, relató la joven.

Sobre la repercusión de las duras acusaciones que lanzó contra La Libertad Avanza (por negociar candidaturas a cambio de financiamiento y elegir mujeres para cargos partidarios “por favores sexuales”), Zurbriggen se mostró sorprendida. “No sabía que se iba a hacer viral. Fue un impacto en mi vida, no pensé que iba a trascender, que me iban a llamar los medios”, explicó.

La joven añadió que, tras pegar el portazo al partido libertario, las críticas en las redes sociales aumentaron. “Recibo todo tipo de amenazas y acosos, de que iban a difamarme y contar cosas de mi vida, no sé qué tienen para decir de mí pero es muy feo. A los otros chicos también”, dijo. Y se refirió al caso de Vancis Roda: “a un chico en Tucumán lo amenazaron con que lo iban a desaparecer, está bastante heavy”, explicó.

La respuesta de La Libertad Avanza

El partido que lidera Javier Milei emitió un comunicado en las redes sociales para rechazar las acusaciones de los jóvenes militantes que abandonaron este espacio.

“Sobre las recientes denuncias vertidas por algunos militantes ávidos de cargos y beneficios económicos, La Libertad Avanza quiere dejar en claro que agradecemos se hayan retirado del espacio ya que no queremos tener nada que ver con ninguna persona que crea que este movimiento es una agencia de colocación del Estado”, señalaron.

En el partido de Milei mantuvieron además su postura en contra de la “casta” dirigencial. “Asumimos el desafío de transformar para siempre este país que hace 100 años está sometido por una clase política que entiende el ejercicio de la política como el acto de repartirse un botín entre militantes y amigos. Nosotros venimos a romper con esa lógica. Le queremos decir a quienes salieron a difamar a distintas referentes mujeres de nuestro espacio, y a todos aquellos que quieran acercarse a este espacio en búsqueda de fama, cargos, notoriedad, dinero o cualquier otro interés espurio que no los queremos, no los aceptamos y no nos preocupan sus mentiras infundadas”, agregaron.

Y expresaron: “sabemos que nos van a atacar. Sabemos que van a intentar difamarnos. Es el precio que debemos pagar para transformar la Argentina”.

Dejanos tu Comentario