En el que podría ser el último de sus discursos ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández defenderá a Cristina Kirchner tras su condena en la causa Vialidad, pero se desconoce si se plegará al principal reclamo de La Cámpora, que sostiene que la Justicia proscribió a la Vicepresidente.
Según se pudo saber, se trata de una de las principales incógnitas del discurso que el jefe de Estado brindará ante el Congreso en el que buscará destacar los principales logros de su administración.
La cuestión de la proscripción no es menor ya que los principales alfiles de La Cámpora y el kirchnerismo duro sostienen que antes de definir las candidaturas del Frente de Todos se debe “romper” la proscripción de la Vice.
Alberto Fernández criticará a la Justicia, pero no se sabe si hablará de la proscripción de Cristina Kirchner
De hecho, el martes, el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque aseguró que “llama la atención cuando sectores del propio espacio pretenden minimizar o empiojar el debate alrededor de una situación tan concreta, que desde hace años el sistema de poder se quiere sacar de encima a Cristina Kirchner”.
Cerca del Presidente descartaron que Alberto Fernández critique al Poder Judicial tal como lo hizo en sus anteriores tres discursos ante la Asamblea Legislativa. Insistirá en que es necesario una reforma de los tribunales y hasta podría recordar que el Congreso nunca trató la reforma judicial que propuso en 2021.
El punto de conflicto entre el Gobierno y la Justicia llegó a un pico tan alto que al cierre de esta nota todavía no estaba confirmada la presencia de la Corte Suprema en el recinto.
Alberto Fernández prepara una encendida defensa de su gestión ante la mirada de Cristina Kirchner
Alberto Fernández quiere que sus palabras pongan en valor su gestión pese a las fuertes críticas de la oposición y el kirchnerismo duro respecto al rumbo de la economía. Destacará los logros de su administración a través de tres ejes: la obra pública y la entrega de viviendas, el aumento del empleo privado y el crecimiento de la industria pese a la pandemia y la guerra y la agenda internacional que mantuvo durante sus años en la presidencia.
Mientras que desde La Cámpora exigen afirmaciones más duras por parte del mandatario y piden denunciar la “proscripción” de CFK en los comicios presidenciales, en el entorno de Alberto evitan usar ese término y aseguran que no hay impedimentos legales para que la Vice se postule a un cargo electivo.
De hecho dos funcionarios muy cercanos al Presidente manifestaron que no ningún elemento jurídico que impida la candidatura de Cristina Kirchner. El primero fue el ministro de Seguridad Aníbal Fernández al que luego se le sumó Fernando “Chino” Navarro, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y la portavoz Gabriela Cerruti.
A buena parte de estos funcionarios es a los que apuntó Larroque al hablar de “sectores que minimizan” la situación judicial de Cristina Kirchner”.
Alberto Fernández abrirá este miércoles el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso durante la tradicional Asamblea Legislativa en la que trazará los desafíos económicos y sociales de su último año de gestión.
La ceremonia, que comienza a las 11, tendrá este año un ingrediente extra: será la primera vez en meses que Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelvan a encontrarse de forma personal. La última vez fue la visita del mandatario a la Vice tras el intento de asesinato en su contra, en septiembre de 2022. Desde entonces solo hubo un par de comunicaciones.