El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó compras hoy por U$S 332 millones, la cifra más alta en lo que va de 2023, luego de que el Gobierno pusiera en marcha el dólar “soja III”.
“Hoy el mercado de cambios operó U$S 952 millones, U$S 574 millones aportó el dólar ‘soja III’ y el BCRA compró U$S 332 millones”, indicó el economista Christian Buteler.
De esta forma, la entidad monetaria finalizó con saldo positivo por tercera rueda consecutiva, tras 23 jornadas consecutivas de ventas. El martes y el miércoles, la adquirió U$S 2 millones en cada uno de esos días.
Tras un ajuste en las metas planteadas para el país por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno anunció un nuevo programa para incrementar sus reservas de divisas que promueve algunas exportaciones mediante un tipo de cambio especial.
La cartera encabezada por Sergio Massa aspira a que el plan general de liquidaciones lleve a las firmas agroexportadoras a liquidar unos U$S 15.000 millones entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, incluyendo a sectores de economías regionales.
El FMI redujo el objetivo de acumulación de reservas netas de Argentina para fines de este año a U$S 8.000 millones, desde los U$S 9.800 millones previos.