En una entrevista radial, el candidato a gobernador de Tucumán por Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, se refirió a la causa por el robo de la Ciudad Universitaria y el (des) manejo de las regalías de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que fuera reactivada tras estar paralizada más de cuatro años, por el fiscal federal general Gustavo Gómez.
Quien fue el que pidió las detenciones del ex rector Juan Alberto Cerisola y ex funcionarios universitarios, incluso algunos que siguen desempeñándose en la Casa de Altos Estudios, como José Hugo Saab y Augusto González Navarro. “Los acusados deberán defenderse”, respondió el diputado y presidente de la Unión Cívica Radical provincial, ante la consulta durante la entrevista.
Sánchez enfatizó que ante la reactivación de la causa la Justicia federal deberá “investigar y emitir un juicio”. “Para eso está la Justicia. Deberá investigar y los acusados deberán defenderse y en definitiva después se emitirá juicio”, manifestó Sánchez luego de que Gómez requirió “imprimir celeridad al legajo” y disponer en una fecha inmediata la realización de las audiencias de juicio.
También le consultaron al candidato a gobernador de Tucumán qué opinión le merecía la posibilidad de que la UNT y todos los tucumanos y tucumanas contasen con la Ciudad Universitaria que les corresponde por ley: “Sería bueno, eso está parado hace mucho tiempo. Es bueno el proyecto, pero lo que siento internamente es que está a una distancia importante, un cerro, que ahora están arreglando”.
“Pero se podrá hacer algo más cerca, no sé en qué estado está el avance, solo sé que están las estructuras. Está abandonado, habría que estudiarlo y hacerlo analizar con arquitectos, ingenieros y también con profesionales de la educación si es factible llevarlo a cabo en ese lugar o hacerlo más cercano”, manifestó. El candidato a gobernador ponderó además el lugar que otorga la UCR a la educación pública y a la UNT.
“En la UNT está la esencia de los valores que tiene el radicalismo. La educación es una de las banderas de la UCR a partir de que se milita allí a través de Franja Morada, pero estamos orgullosos de que tengamos esa bandera”, remarcó. “No hay otra manera de progresar que no sea a través de la educación. Apoyamos 100% la educación, primaria, secundaria y la universitaria y siempre vamos a cuidarla de esta manera”, remató.