Identifican diferencias en los síntomas del dengue según la gravedad de la enfermedad
El Ministerio de Salud ha informado sobre la epidemia de dengue y ha revelado una nueva información relacionada con la enfermedad. Según el último informe, se han registrado 48 muertes en todo el país, incluyendo la tercera en la Ciudad de Buenos Aires, la segunda en territorio bonaerense y la octava en Santa Fe.
Además, el informe muestra cuáles son los síntomas más comunes en todos los casos de dengue registrados y cómo varían en casos en los que el desenlace es la muerte.
El síntoma más común en todos los casos es la fiebre (mayor o igual a 38 grados), presente en el 92% de los casos y el 97% de los casos fatales. Sin embargo, hay otros síntomas que varían en frecuencia según la gravedad de la enfermedad.
Por ejemplo, el dolor abdominal es otro síntoma común que se presenta en el 30% de los casos de dengue, independientemente de su gravedad. Pero hay otros síntomas que se presentan con menos frecuencia en casos mortales de dengue.
Los datos indican que el dolor en las articulaciones y el dolor detrás de los ojos son síntomas comunes en el 60% y el 51% de los casos respectivamente, pero estos síntomas se reducen a la mitad cuando el caso de dengue termina en muerte.
En cambio, los vómitos aumentan del 26% en los casos promedio al 51% en los casos mortales.
Luego aparece una serie de síntomas que ya son propios de la enfermedad más grave. Segun informa Clarin. Entre los casos que terminaron en muerte, el 26 por ciento manifestó debilidad muscular, el 23 por ciento tuvo respiración acelerada, el 20 por ciento sufrió ahogo, el 20 por ciento sintió somnolencia e irritabilidad, el 14 por ciento registraron una reducción anormal del volumen de orina, y la misma proporción sumó la tos.
El informe del Ministerio de Salud también advierte sobre el aumento de casos graves de dengue y emitió una alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad.
El brote de dengue en Argentina ya ha batido un récord histórico en cantidad de casos y muertes, y se ha registrado en todo el país, con excepción de Tierra del Fuego. Las cifras de contagios cada 100 mil habitantes siguen por debajo de todos los países de la región donde el dengue circula, pero la letalidad registrada en el país es del 0,07%, la más alta en la región.