En la semana que se fue para jamás volver, Beatriz Ávila, participó de un debate televisivo en el que sobresalió por el lamentable y vergonzoso hecho de que no se hizo cargo de absolutamente nada. Esto se debe a que habló como si no hubieran sido ella y su propio marido, el intendente capitalino Germán Alfaro, gobierno en estos últimos ocho años y se expresó acerca de lo que van a hacer como si no vinieran gobernando desde hace tiempo ya.
En ese sentido, cabe destacar que fue tan inconsistente el discurso de Beatriz Ávila, muy parecido a lo que hace Cristina Kirchner, disfrazándose de opositora, que el concejal José Luis Coronel (Partido Justicialista – PJ) lanzó duras críticas contra el alfarismo tras el debate entre los aspirantes a conducir la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (SMT). “En el debate a través de sus actos fallidos, Beatriz Ávila demostró que es un títere de su esposo Germán Alfaro”.
“Primero, diciendo que cuando llegue (Roberto) Sánchez a la Gobernación y Alfaro a la intendencia ‘vamos a tener mejores subsidios, vamos a implementar la Sube y modificar la ordenanza 400 del transporte’. Hay que recordarle a la senadora que hace casi 20 años su esposo está en la intendencia, hace ocho años como intendente y anteriormente como Secretario de Gobierno de Domingo Amaya”, afirmó Coronel.
Además, es menester dar cuenta acerca de que Beatriz Ávila es senadora solo porque ella llegó allí después de que la sociedad eligiera a su marido, Germán Alfaro, que engañó a la sociedad bajándose del cargo y entonces su esposa arribó allí porque era segunda en la lista, en un claro ejemplo de nepotismo. Lo que está claro es que la candidata de Juntos por el Cambio es más de lo mismo aunque quieran despistar al electorado.
Cómo si ella fuera alguien que opina desde afuera, dijo que “la clase dirigencial tiene que dar respuestas. Debido a eso la gente está enojada y con bronca”. Lo que también parece olvidar la diputada nacional, como si una especie de memoria selectiva la aquejase, es el hecho de que su pasado como dirigente la condena, los últimos 20 años German Alfaro está ligado y maneja de una u otra forma, el municipio capitalino.
Y es que, si para muestra basta un botón, la capital tiene los accesos hechos un desastre, lleno de basurales, tránsito desorganizado y las calles destruidas, cuando la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene una responsabilidad exclusiva del bacheo, es una obligación primaria. No en vano, el estado de abandono brutal en el que se encuentra la ciudad de San Miguel de Tucumán, puede ser plasmado en muchas áreas.
Pero, sin duda alguna, la desidia y la falta de vergüenza de la gestión que encabeza Germán Alfaro es más patente a la hora de recorrer las calles del municipio capitalino. Además, existe un hecho todavía más grande que no encargarse de arreglar las arterias de esta ciudad. Peor es que, en realidad, jamás hizo nada por el estado de la ciudad, nunca existió inversión para que a nivel estructural San Miguel de Tucumán diera un salto de calidad.
Es por ello que resulta ridículo que Beatriz Ávila hable acerca de que va a pavimentar tantas cuadras cuando lo cierto es que la ciudad está detonada desde hace muchos años y ahora habla como si fuera una candidata ajena a todo esto cuando, en realidad, es más de lo mismo. Pero existen más áreas diferentes donde se nota la inoperancia del alfarismo en lo que hace a la gestión capitalina.
En cuanto al estacionamiento pago, Germán Alfaro sufrió en su momento un nuevo golpe en lo que hace a la polémica en torno al estacionamiento (des) medido. Luego de que la Justicia fallara en contra de la posibilidad de que la ciudad y sus calles fueran entregadas a una empresa que no reunía las condiciones mínimas y elementales para encargarse del sistema de estacionamiento pago, una nueva irregularidad salió a la luz.
Y es que la firma Agro Vial U.T.E. no se encuentra autorizada en Tucumán en lo que hace a la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia. En ese marco, cabe mencionar que esta empresa está compuesta por dos firmas a causa de que no podía hacerse cargo de la tarea para la cual se postulaba cuando el municipio de San Miguel de Tucumán decidió llamar a licitación para el estacionamiento medido.
La precariedad de todo esto quedó más que clara cuando un par de firmas debieron juntarse para componer Agro Vial U.T.E. Se trata de Tecno Agro Vial S.A. y Teknoware S.A. Ésta última es la que se dedica a la industria del software debido a que Tecno Agro Vial S.A. no tenía capacidad alguna en materia de tecnología como la necesaria para lo relacionado con el estacionamiento pago.
Pero el problema surgió cuando se constató que no se encuentra constituida en nuestra provincia, con el agravante de que ya había empezado a funcionar cuando jamás realizó los pasos legales para recibir la autorización en la Dirección de Personas Jurídicas de Tucumán, lo que representa un requisito necesario para poder funcionar y sin el cual de ninguna manera debería haber llevado a cabo la tarea para la que fue contratada.
Es así que en el marco del Juicio: Defensor del Pueblo de Tucumán c/ Municipalidad de San Miguel de Tucumán y Otro s/ Amparo Colectivo en el Expediente N° 430/22, se dejó en claro que “atento lo solicitado en el oficio de referencia 1173, y de la compulsa de nuestros registros no surge inscripta por ante este organismo ninguna Unión Transitoria que gire bajo la denominación “TECNO AGRO VIAL U.T.”.
Ahora bien, ¿Qué paso con aquellos que cargaron la tarjeta del Estacionamiento Medido? Y es que cuando el municipio implementó el sistema, mucha gente cargó la tarjeta y quedó con saldo a favor una vez que la Justicia decidió suspender el Estacionamiento Medido. Nunca se ha devuelto esa plata todavía. Afectaba los intereses de los frentistas, sufrieron daños porque el espacio que ellos mismos tenían le querían cobrar 10 o 12 horas al día. Por último, el 85% de lo recaudado por el sistema le correspondía a la empresa y solamente un 15% quedaba en el municipio En ningún lado del mundo se da esa proporción.
En diciembre del 2017 la Municipalidad capitalina y la Facultad de Arquitectura de la UNT firmaron un acuerdo para trabajar sobre la revalorización del Mercado del Norte y del Palacio de los Deportes, el cual se encuentra en el Parque 9 de Julio. En ese momento, el intendente Germán Alfaro y la decana Olga Paterlini de Koch rubricaron un acuerdo para trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos de remodelación y revalorización de ambos lugares.
En ese marco, lo cierto es que el Palacio de los Deportes se convertiría en un mini estadio. El caso es que Germán Alfaro jugó con un viejo anhelo de los tucumanos cuando hasta se insinuó que era en el 2018 el año en el que podría concretarse la proyección de la recuperación total del Palacio de los Deportes cuando se aspiraba a reconvertir el edificio ubicado en el Parque 9 de Julio en un “Centro de Espectáculos Polifuncional”.
De esta manera, la gestión del intendente Germán Alfaro buscó arrancar el año 2023 dejando atrás uno de los emblemas del abandono y la desidia en la ciudad. Los encargados del proyecto hasta habían adelantado a la prensa que el renovado Palacio de los Deportes tendría capacidad para 7.000 personas sentadas en eventos deportivos. Y hasta unas 9.000 si se incluye el público parado en el campo durante eventos musicales.
Por entonces no había detalles del costo total de la obra, pero en febrero del 2018, supuestamente trabajan a destajo para que el pliego esté listo a fines de marzo para comenzar el proceso licitatorio a partir de abril. Por entonces, desde el alfarismo hasta se daban el lujo de mentir acerca de que, si los plazos marchaban conforme a lo estipulado desde la intendencia, a fines de marzo Alfaro brindaría detalles.
Los cuales harían referencia acerca de la obra que iba a dotar a la ciudad de un renovado lugar para el esparcimiento. Como si la falta de vergüenza no fuera suficiente, las expectativas estaban puestas en que en el mes de julio de ese 2018 comenzarán los trabajos para darle nueva vida al gigante que el año 2017 cumplió 40 años en estado de total abandono y que ya lleva unos 45 años gracias a la indolencia del alfarismo.
En cuanto al Mercado del Norte, en el alfarismo mintieron de forma descarada cuando aseguraron que se harían cargo de reparar el tradicional edificio ubicado sobre la peatonal Mendoza. Esto fue lo que puso en jaque a la ineficiente gestión de Germán Alfaro. A causa de que quedó en evidencia la estafa de parte del municipio capitalino, cuando admitía que no se haría nada con el Mercado del Norte.
Pocos recuerdan que, incluso, hasta hubo en su momento una audiencia en la Justicia para que la Municipalidad diese explicaciones de lo sucedido y plantease acciones, y también se debió ordenar el desalojo de los puesteros. Desde entonces, el mercado quedó cerrado. Y el alfarismo jamás dio explicaciones a la Justicia, algo a lo que ya tiene acostumbrada a toda la sociedad tucumana.
La Municipalidad contrató a una empresa, Línea Construcciones, para hacerse cargo de las tareas de apuntalamiento, aligeramiento de peso y sacado de escombros. Estará hasta septiembre de este año. Se pusieron unas 600 columnas metálicas y se comenzó a estudiar el suelo. Se demolieron paredes y se achicaron cielorrasos y pisos. De allí salieron los 300 camiones de batea con escombros. Se calcula que cada uno llevó entre 10.000 y 15.000 kilos.
“Hemos visto los hundimientos y nos asustó. Apareció en muchos sectores de la ciudad”, dijo el secretario Alfredo Toscano. “Además de que nuestros edificios históricos no tienen mantenimiento, hay riesgo si no cambiamos el sistema de agua y cloacas, que tiene 50 años, sobre todo el de cloacas, que tiene caños en vítrico”, describió. Si lo sabían, ¿Por qué nunca hicieron nada al respecto?
“Recién ahora estamos en condiciones de comenzar a hacer obras”, dijo el muy hipócrita de Toscano. Después vendrá la reconstrucción o la definición del destino del edificio. “Eso va a definir el intendente”, concluyó el funcionario. En abril se iba a definir qué se haría con el Mercado del Norte, pero lo que corresponde es devolverles su lugar de trabajo a los puesteros. ¿Acaso trama algún fin espurio Germán Alfaro a la hora de la vuelta al funcionamiento del lugar?
En definitiva, Beatriz Ávila, al igual que su marido intendente, no hacen más que burlarse del electorado de Juntos por el Cambio, con una cara de piedra difícil de ocultar ante una sociedad que buscará castigar un grupo de traidores a los cuales ya en el siglo XIV Dante Alighieri escribió que merecían ser castigados en el noveno círculo del infierno. ¿Se darán cuenta de esto también los dirigentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional?