Docentes de la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami de Yerba Buena expresan su reclamo por las irregularidades de las condiciones laborales de los miembros de la escuela por parte del Municipio. “Queremos el reconocimiento como docentes”. Las denuncias radican en la contratación de docentes como monotributos o en negro.
Algunos docentes cobran bajo el título de docentes provinciales, con todos los ítems correspondientes, otros aparecen como docentes monotributos, cobrando la mitad del sueldo que sus compañeros, aunque desempeñen todas las funciones; y también hay docentes en negro, por más que sea una escuela municipal.
“Por primera vez, nuestra escuela se encuentra de paro, ya que desde la Municipalidad no nos brindan soluciones” señala Marcela Brizuela, docente de educación primaria. De esto desprende la problemática de los docentes que deben jubilarse, y que para hacerlo deben hacerle un juicio a la provincia para que sean reconocidos en sus puestos de trabajo y puedan acceder al 82% móvil en su jubilación.
“No tienen nada de nada. Ni seguro ni ART. Cuando tienen que hacer un viaje de estudio con los niños van sin nada los que están bajo la categoría de monotributos o los que están en negro”. La escuela cuenta con 3 niveles educativos. Jardín (Sala de 3, 4 y 5 años con 350 alumnos), Nivel Primario (1 a 6 grado con más de 800 alumnos por turno) y Nivel Secundario (1 a 6 año con más de 700 alumnos por turno).
En el Nivel Primario solo, necesitan cerca de 60 docentes para cubrir todos los curso y asignaturas. “De esos 60, la mitad son monotributos”. “Ayer, al fin, logramos que nos atendiera el Intendente, pero no encontramos ninguna solución. Por eso hoy nos encontramos frente a Casa de Gobierno para ver si desde provincia nos pueden ayudar. (…) Lo que nosotros necesitamos es que se siente el señor gobernador de la provincia con nuestro intendente, Mariano Campero para que lo haga reconocernos a todos los docentes de la escuela municipal”.