La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan a cuatro días de los comicios envalentonó a la oposición, que salió a criticar las maniobras que intentaron los gobernadores peronistas Juan Manzur y Sergio Uñac: “La Corte Suprema los puso en caja“.
“Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”, destacó el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta.
Una de las más duras fue Patricia Bullrich. “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”, señaló la ex ministra de Seguridad y presidenta licenciada del PRO.
Elisa Carrió, fundadora de Juntos por el Cambio, a su turno fue concreta en destacar “el deber de la Corte Suprema” y rechazar las intentonas rereelectorales.
“El fallo de la CSJN es correcto y ajustado a nuestra Constitución. No hay que ser tibios en defensa de la República democrática. La alternancia en el poder no se trampea, porque pone en juego la voluntad popular. Basta de re-reelecciones y señores feudales del PJ que hacen lo que se les canta”, señaló Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, la fuerza de Carrió.
Por su parte, el presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri, señaló: “Una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático”.
“Los señores feudales del kirchnerismo creen que pueden violar las leyes y las normas constitucionales. No lo vamos a permitir”, destacó el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo.
Para Facundo Manes, diputado por el radicalismo, la decisión “demuestra que nadie está por encima de la Ley“. Además, sostuvo que la “transformación del país es con instituciones fuertes que den muestras de firmeza sea quien sea el que quiera desafiarlas”.
María Eugenia Vidal, también representante en la Cámara baja por Juntos por el Cambio y quien renunciara a su postulación, celebró que la Corte Suprema haya puesto “freno a los feudos kirchneristas”.
Por otro lado, la diputada Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica, le apuntó al juez Lorenzetti: “Por fin un acto de justicia ante tanto atropello en provincias sometidas por los señores feudales. Como siempre Lorenzetti en la oscuridad abrazadora de la impunidad“.
Lidia Ascárate, diputada nacional electa por Tucumán, exclamó por su parte: “¡La República se hizo presente!” y agregó que “no hay que ser tibios cuando se trata de cumplir la ley”.
Su colega por Córdoba Soledad Carrizo sostuvo que el kirchnerismo “ataca incansablemente al Poder judicial, porque es el que marca sus límites”.
“Lloran por la leche derramada los caudillos del PJ que intentan atornillarse en el poder violando las constituciones de sus provincias. Le dijimos que no era posible. Insistieron, pero cuando la Corte Suprema de Justicia resuelve patalean y dicen que no hay democracia. Cínicos”, tuiteó Karina Banfi.
El oficialismo contra la Corte Suprema: críticas a Rosatti, a Macri y la “proscripción” de Cristina Kirchner
Entre los oficialistas que se expresaron contra el fallo de la Corte por las elecciones, uno de los más duros fue Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, donde se desarrollan las audiencias del juicio político contra el máximo tribunal. Apuntó directo al presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
“A la mañana, Rosatti hizo declaraciones provocadoras en la Cámara de Comercio de los EE. UU. en Argentina”, señaló Martínez.
Y agregó: “A la tarde, mientras funciona la comisión de Juicio Político , la Corte suspende (a 5 días de realizarse) las elecciones en San Juan y Tucumán. ¿Hasta dónde van a llegar?“.
Por su parte, la Casa Rosada emitió un fuerte comunicado contra la Corte, en el que menciona al ex presidente Mauricio Macri, y que fue replicado por el presidente Alberto Fernández en las redes sociales. “En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, dice el comunicado.
“Ayer el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a provincias argentinas y sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal“, añade.
Y continuó, en un texto que el presidente Alberto Fernández subió a sus redes: “Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra patria y hacia la esencia de la democracia argentina, que está cumpliendo cuarenta años de vigencia. Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos”.
El comunicado oficial concluye con una defensa de los mandatarios de San Juan y Tucumán: “Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar”.
Otra voz que se sumó, por comunicado, fue la del PJ bonaerense, que preside Máximo Kirchner. En el texto que expresa “profunda preocupación” atan el fallo de la Corte a su hipótesis de la “proscripción” de Cristina Kirchner.
Antecedentes del fallo de la Corte que suspende elecciones
Con el voto de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la Corte aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición en esas provincias, y pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días. Ricardo Lorenzetti está de viaje en Europa, donde la semana pasada participó de un encuentro en el Vaticano junto al Papa.
Pero no es la primera vez que la Corte falla de esta manera. En 2013, con la firma Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Petracchi, el máximo tribual suspendió las elecciones de Santiago del Estero cinco días antes de los comicios.
En 2019, cuando el por entonces gobernador Alberto Weretilneck -que había sido vicegobernador en la fórmula elegida en 2011 y gobernador en el binomio ganador de 2015-, quiso ir por un nuevo período, la Corte se lo prohibió.
En ese mismo fallo, también volteó la voluntad reeleccionaria del por entonces gobernador de La Rioja, Sergio Casas.
DB