El Ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra reunido con su equipo en el Ministerio para evaluar medidas que contengan la suba de precios, tras la divulgación del índice de inflación de abril, que dio 8,4% según el Indec, un valor por encima de lo esperado.
Del encuentro participan Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Miguel Pesce, Carlos Castagneto, Guillermo Michel, Marco Lavagna, Raúl Rigo, Eduardo Setti, Juan José Bahillo, Flavia Royon, José De Mendiguren, Matias Tombolini, Germán Cervantes y Ricardo Casal.
Según pudo saber LA NACION, las medidas estarían vinculadas a la política de ingresos y cuestiones fiscales. El foco estará puesto en la acumulación de reservas, indicaron fuentes oficiales.
A fines del año pasado, Massa prometió que el índice de precios estaría a esta altura del año alrededor del 3%. Sin embargo, con el 8,4% registrado en abril, la variación de precios de los últimos 12 meses alcanzó el 108,8%, y la acumulada en el primer cuatrimestre fue de 32%. Se trata del dato de inflación mensual más alto desde abril 2002 (10,4%) y el mayor interanual desde 1991.
El dato oficial de abril sorprendió fuertemente, ya que nuevamente estuvo también por arriba de las estimaciones privadas, que proyectaban una inflación de 7,5% para el mes pasado, afectado por la aceleración de los precios de los alimentos y el impacto de la volatilidad financiera en los tipos de cambio paralelos.
Desde que comenzó el año, la inflación mensual se fue acelerando, si se tienen en cuenta los datos de enero (6%), febrero (6,6%), marzo (7,7%) y el mes pasado (8,4%). Los economistas estiman que el índice de precios “tranquilamente” podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses, de continuar esta dinámica.