Hace ya seis días, los pasajeros del transporte público de Tucumán no pueden recargar las tarjetas “Ciudadana” y “Metropolitana” debido a un ciberataque que recibió la empresa proveedora del servicio. Pasado el fin de semana, la situación no se solucionó y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT) aún espera que la empresa ATOS distribuya nuevos lectores de tarjetas en unos 50 puntos de ventas de Tucumán.
“El problema aún persiste y está demasiado lento el proceso de reactivación del sistema, que fue víctima de un intento de hackeo. Esto perjudica de sobremanera a las empresas, porque estamos llevando desde el viernes a todos los usuarios, porque esa es nuestra responsabilidad social empresarial, tengas o no crédito”, explicó Jorge Berreta.
Aún no se cuenta con una cantidad de puntos de recarga considerable, por lo que desde las empresas “le damos la tranquilidad a los usuarios que hasta que se restablezca el sistema de recarga de forma importante, todo el mundo va a viajar”. Desde las empresas que brindan el servicio, consideran que, a partir de los 60 puntos de recarga activados, se podrá empezar a regularizar el servicio de carga y cobro de pasajes, y ese es el objetivo del día de hoy.
“Si no se activan esos 60 puntos para el día de hoy, por la tarde voy a mocionar un sistema de cobro dual o alguna otra alternativa, porque la verdad es que esto ya no se puede sostener. El que tenga cargada la tarjeta, con tarjeta. De lo contrario, con efectivo. Es retroceder un paso, pero también está la sustentabilidad del servicio”, señaló el empresario.