El reparto de recursos a los municipios en el arranque de 2020 pone en alerta a los referentes opositores. Puntualmente, por una serie de decretos firmados por el gobernador, Juan Manzur, mediante el que se asiste a intendencias conducidas por el PJ, pero no a las de Juntos por el Cambio, como Yerba Buena y Concepción.
“El Gobierno oficializa las peores prácticas en la distribución de fondos públicos. Asiste con partidas para cubrir desequilibrios financieros a los municipios amigos y discrimina a los que conduce otro signo político. Para Manzur hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, dependiendo de a quién votan como intendente”, afirmó el legislador José María Canelada.
El radical cuestionó los dos decretos con los que el Poder Ejecutivo habilitó la distribución de poco más de $ 150 millones para atender dificultades financieras en distintos municipios. El reparto de fondos alcanza a Tafi Viejo ($ 32 millones), Alderetes ( $ 20 millones), Tafi del Valle ($ 23,3 millones), Monteros ( $ 29 millones), Trancas ( $ 20 millones), Simoca ( $ 15 millones) La Cocha ( $ 6 millones) y Graneros ($ 5 millones).
“En tiempos de ajuste y de mensajes de austeridad por parte de los poderes públicos, resulta indispensable conocer cuál es el criterio con el que se reparten esos fondos. La no inclusión de municipios como Concepción o Yerba Buena o la diferencia de aportes entre quienes si son beneficiarias de la asistencia, no puede quedar como un secreto de Estado. La discrecionalidad, cuando no es transparente, se torna arbitraria” , precisó el legislador.
Canelada anticipó que pedirá informes oficiales sobre los dos decretos publicados esta miércoles por el Boletín Oficial.