“Claramente la droga es boliviana, parece ser que salió de nuestro país porque las bolsas encontradas en el avión son fabricadas aquí, en Bolivia”. De esta manera el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, reconoció que la cocaína que llevaba una aeronave que despegó de Salta y aterrizó en México, fue cargada en ese país.
[su_posts template=”templates/default-loop.php” id=”21643″ posts_per_page=”1″ post_type=”post” taxonomy=”” tax_term=”” tax_operator=””
author=”” meta_key=”” offset=”0″ order=”DESC” orderby=”date” post_parent=”” post_status=”publish” ignore_sticky_posts=”no”]
Murillo destacó que el tipo de bolsones en las que estaba la droga es típica de la región del Collao, en el occidente de Bolivia. “Ya nos hemos comunicado con nuestros pares en el exterior y estamos tras las pruebas para profundizar esta investigación. Realmente es preocupante. Nuestro país se estaba convirtiendo en un paraísos de narcotráficantes. ¡14 años!”, exclamó en relación al periodo de tiempo que duró el gobierno de Evo Morales.
En consonancia, el diputado Tomás Monasterio exigió al Ministerio Público boliviano investigar “la relación criminal que tuvo Evo Morales con relación al caso narcojet”, escribió en Twitter. En el mensaje también vinculó al exministro de gobierno Carlos Romero Boinfiza, por una presunta relación “de parentesco y familiaridad” de uno de los pilotos detenidos con una persona cercana al exfuncionario.
Se trata de Miguel Ángel Blasquéz Vallejos, un piloto comercial que fue internado de gravedad cuando la avioneta que piloteaba cayó en un sembradío de soja, luego de ejecutar maniobras en una pista clandestina.
En ese sentido, para Monasterio las autoridades del MAS (movimiento al Socialismo) tuvieron “complicidad, funcionalidad, servilismo y sometimiento, todo un aparato estatal en manos del expresidente Evo Morales en función al narcotráfico”, dijo el diputado a la prensa de su país.
“¿Por qué el Ministerio de Gobierno hizo la vista gorda y no actuó para investigar ese antecedente?“, se preguntó. “Para nosotros queda en evidencia y demostrado que esta organización criminal ha venido operando en los últimos años con absoluta y total libertad”, indicó antes de exigir “mano dura contra el nacotráfico”, tal como lo progona Añéz.
“Estas revelaciones, estos antecedentes que hacen evidenciar y demostrar que este país vivió un narcoestado”, cerró.
Fuentes de la investigación en Argentina indicaron a TN.com.ar que aún no han tenido un contacto oficial con las autoridades bolivianas.