Ruta 307
Inicio Política Nacional Sergio Massa: depende de China, del FMI y de la figura de...

Sergio Massa: depende de China, del FMI y de la figura de Wado de Pedro

Siguiendo la misma línea argumental circula un interrogante intenso en estas horas de definiciones cruciales en el kirchnerismo. ¿Cómo haría Sergio Massa si fuera candidato a la presidencia para no resultar blanco de las críticas por la inflación y la situación económica y social?

mtb7lgj2wven5oyc5plcdflxuq
Eduardo 'Wado' de Pedro y Sergio Massa
Entrega de Colectivos

Cristina Fernández alegó que no sería candidata a nada luego de su condena de seis años de prisión por la obra pública en favor de Lázaro Báez. Los fundamentos fueron que no se prestaría a ninguna difamación que podría sufrir en campaña de parte de la oposición. Siguiendo la misma línea argumental circula un interrogante intenso en estas horas de definiciones cruciales en el kirchnerismo.

¿Cómo haría Sergio Massa si fuera candidato a la presidencia para no resultar blanco de las críticas por la inflación y la situación económica y social? Esa forma parte de la enorme contradicción que administra la vicepresidenta y su tropa mientras trata de llenar los casilleros del organigrama kirchnerista para la elección de octubre. El ministro de Economía se ha convertido desde hace rato en una especie de premier dentro un esquema presidencialista.

Tarjeta Sube

Ocurre desde lo formal, como centro de gravedad de la gestión de un Gobierno descalabrado por la pelea entre Alberto y Cristina. Sucede además desde una observación simbólica. Massa estrenó el nuevo avión presidencial que llegó hace menos de una semana al país (costó al Estado US$25 millones) para una misión de salvataje financiero que está desarrollando en China. Paradojas. El Presidente debió subirse a otra máquina vieja de la flota oficial para viajar a Brasil.

Motocross 1
Motocross 2

Massa gestiona en Beijing una ampliación del swap. También alguna ayuda del Banco del BRICS, que timonea Dilma Rousseff, para compensar la falta de moneda estadounidense. El mecanismo sería más o menos similar. China podría permitirle a la Argentina la utilización de un mayor flujo de yuanes para el pago de las importaciones provenientes de esa nación. Brasil podría recurrir a los reales para el intercambio comercial entre los países.

Obras

Para eso necesitaría la autorización del Banco Central, dirigido por Roberto Campos Neto, nominado en su momento por el ex presidente Jair Bolsonaro. En suma, en aquellas tratativas el ministro no conseguirá fondos que engorden las arcas del Central. Sólo evitaría el drenaje de los pocos dólares que atesora ahora. El auxilio verdadero, en cambio, podría surgir del desembolso anticipado del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro tiene pensado viajar a Washington si antes de mediados de junio existe alguna certeza sobre una respuesta afirmativa del organismo financiero. En el nuevo periplo no estaría Máximo, por una sencilla razón: igual que su madre, Cristina, piensa que debería ser dejado de lado el acuerdo suscripto por Martín Guzmán, avalado por Alberto y aprobado en el Congreso gracias a los oficios de Massa. Por entonces, titular de la Cámara de Diputados.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

Como se observa, su pretendido impulso como candidato presidencial se encuentra muy condicionado. Todo aquello, además, resulta lejano y abstracto para la opinión pública. Algo mucho más tangible será el índice de la inflación de mayo que no bajará de 9%. Con tendencia creciente para los meses venideros. Difícil, de esa manera, aparecer en cualquier escena de campaña.

Comentarios