Siete venezolanos de entre siete y 35 años abandonaron su país hace tres meses, huyendo del hambre. Todo ese tiempo estuvieron viajando a dedo hasta que llegaron a Tucumán, donde finalmente consiguieron lo que necesitaban: que un alma solidaria les compre los pasajes para viajar a Bolivia y reencontrarse con una comunidad de compatriotas que les prometió ayudarlos a conseguir trabajo y un lugar donde vivir.
[su_posts template=”templates/default-loop.php” id=”21834″ posts_per_page=”1″ post_type=”post” taxonomy=”” tax_term=”” tax_operator=””
author=”” meta_key=”” offset=”0″ order=”DESC” orderby=”date” post_parent=”” post_status=”publish” ignore_sticky_posts=”no”]
La historia de estas siete personas, que llegaron ayer a Tucumán y acamparon en la peatonal, fue reproducida por LA GACETA y otros medios locales.
“Necesitamos ayuda, que nos compren los pasajes, ni siquiera que nos den el dinero. O también algún tipo de trabajo para que podamos nosotros comprar los pasajes primero a Jujuy y después a Bolivia”, había pedido Adriana Cace, de 35 años, quien se encontraba junto a sus hijos, Luisa (7) y de Josué (18).
Y explicó que “no podemos quedarnos acá porque no tenemos a nadie. Allá, en Bolivia, nos esperan. Queremos ponernos a trabajar cuanto antes para empezar de nuevo a armarnos”.
La primera respuesta llegó por la tarde, cuando desde la Municipalidad les ofrecieron alojamiento en el Complejo Ledesma para que pudieran pernoctar allí hasta que resuelvan el tema del viaje.
Más tarde, una mujer que no quiso dar su nombre se comunicó con el periodista de Canal 8 José Romero Silva y le dijo que quería ayudar. “Nos encontramos anoche con ella y uno de los venezolanos, que llevó la documentación de todos, y fuimos a la Terminal a comprar los boletos”, contó Romero Silva.
El periodista relató que no se trató de un simple trámite, sino que el buen gesto de esa mujer, oriunda de Tafí Viejo, emocionó a todos. “Ella me explicó que no es una persona de plata, pero que quería ayudar. De hecho pagó los pasajes con tarjeta de crédito y en cuotas”, comentó.
Lloraron todos: desde el hombre oriundo de Venezuela hasta la mujer que emitió los boletos en la Terminal de Ómnibus. “Cuando volvimos al Complejo Ledesma había algunas personas que se habían acercado a llevarles comida, así que ya tenían para cenar”, agregó.
Los siete viajeros partirán esta noche en colectivo. El primer destino será Orán, en Salta, para luego cruzar la frontera y reencontrarse en Bolivia con sus compatriotas.